México cerró 2023 con 574 hechos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, la mayor cantidad en cinco años, según reveló este jueves un reporte de la consultora Data Cívica en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024.

El monitoreo, dijo la consultora, incluye víctimas de violencia político-criminal del crimen organizado y abarca también los casos de funcionarios o elementos de seguridad pública atacados fuera de sus funciones.

“Por lo cual, consideramos que hay un intento del crimen organizado de incidir en la política”, advirtió en el informe ‘Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México’.

El reporte afirmó que 2023 fue el año más violento en este sentido, seguido de los 486 casos de 2022.

De los 574 eventos ocurridos en 2023, 91 ocurrieron en Guerrero, 64 en Guanajuato, 43 en Zacatecas, 42 en Veracruz, y 38 en Michoacán y Chiapas cada uno.

Tan solo en diciembre, ocurrieron 42 eventos asociados con la violencia político-criminal, que incluyen atentados, secuestros, ataques armados o asesinatos.

Las entidades en donde ocurrieron estos hechos fueron Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Puebla, Chiapas, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz.

No obstante, el informe reveló que estos acontecimientos en diciembre cayeron 16% ante noviembre, y 6.67% respecto a diciembre de 2022.

Lee: AMLO adelanta que su reforma contempla desaparecer ‘todos’ los organismos autónomos en México

El enero más mortal

Según la consultora, de 2018 a 2023 se registró un total de 1,610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partido.

Y en ese lapso asesinaron a 105 candidatos, aspirantes y excandidatos.

Mientras que en los primeros días de enero ya suman cinco víctimas.

“Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República”, detalló el informe.

Abundó que estos asesinatos ocurrieron en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

Dos de las víctimas formaban parte de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD.

En tanto, dos más eran del también opositor Movimiento Ciudadano y una más de Morena.

“Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años”, expuso la organización.

Refirió que en el mismo mes en otros años electorales no hubo tantos candidatos asesinados, pues en enero de 2018 hubo dos víctimas y en enero de 2021 solo una.

“Por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, enfatizó.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo 1,066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt. 

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Ultraderecha chilena busca cancelar show de Peso Pluma en Viña del Mar con recurso legal
Por

'Es impresentable que autoridades públicas, valiéndose de instalaciones que son de todos los viñamarinos, celebren la cu...