El 2023 fue el peor año para las suscripciones a servicios de streaming en EU desde la pandemia, según reveló un informe publicado este martes por Antenna Research, con un crecimiento que disminuyó aproximadamente 50% y registró el mayor número de cancelaciones en los últimos cinco años.

Las suscripciones totales a todos los servicios, incluidos Netflix, Hulu, Paramount+ y Max, crecieron a 242.9 millones en 2023, sumando un total de 164.7 millones de suscriptores en el transcurso del año.

Sin embargo, la industria experimentó la tasa de crecimiento más lenta, solo 10.1%, desde antes de que comenzara la pandemia, desacelerándose desde una tasa de crecimiento de 21.6% en 2022.

El streaming también experimentó la sorprendente cifra de 140.5 millones de cancelaciones, la mayor caída de suscriptores en el último lustro, con más de 36 millones de clientes más cancelando en comparación con 2022.

Sin embargo, el informe también indicó que una cantidad significativa de suscriptores que cancelan sus cuentas se vuelve a suscribir meses después: alrededor del 25% de los clientes que cancelaron fueron “recuperados” dentro de los tres meses posteriores a la cancelación de sus suscripciones, y el 40% finalmente volvió a suscribirse dentro del año.

En general, los nuevos suscriptores representaron el 30% de los 242.9 millones de nuevos clientes.

Apple TV+ registró la tasa de reinscripción más alta de la industria, con un 37.2% de los clientes que regresaron al servicio más adelante en el año, mientras que la tasa de reinscripción de Netflix se redujo a solo el 26%.

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Menor crecimiento de servicios

El mediocre desempeño de la industria del streaming en 2023 puede indicar una amplia desaceleración en el crecimiento de los servicios cuya popularidad se disparó durante la pandemia. En los últimos cinco años, Apple TV+ se lanzó en 2019, Peacock se lanzó en 2020, Discovery+ se lanzó en 2021 y Paramount+ pasó a llamarse CBS All Access el mismo año. 

El crecimiento de nuevas plataformas ha reducido la proporción de suscriptores de algunos de los proveedores tradicionales de la industria. Netflix alguna vez tuvo la mayor proporción en la industria (alrededor del 48% de todas las suscripciones a servicios de transmisión en 2019) y ahora solo representa el 26% de todas las suscripciones. Hulu, que alguna vez tuvo el 23% de todas las suscripciones, ahora solo representa alrededor del 14%.

En 2023 la industria de entretenimiento recibió 24.2 millones de suscriptores netos después de tener en cuenta la asombrosa cifra de 140.5 millones de cancelaciones. Es el peor desempeño que se ha visto desde al menos 2019: las adiciones netas de suscriptores aumentaron en 28.7 millones en 2020; 45.5, en 2021; y 41.2, en 2022.

Según la investigación de Antenna, alrededor del 39% de los clientes del streaming solo han mantenido sus cuentas durante menos de un año. Esta cifra aumenta hasta el 45% cuando se elimina Netflix, que todavía tiene la mayor proporción de suscripciones en la industria. Aún más sorprendente: alrededor del 51% de este grupo demográfico solo ha estado suscrito durante tres meses. Esto podría indicar malas noticias para los proveedores, ya que la investigación indica que estos clientes son los más propensos a cancelar sus suscripciones.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

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