Salimos de un 2023 donde la comunicación inmersiva se ha convertido en el camino a seguir para diversas industrias, como el entretenimiento, el marketing, el comercio electrónico, la educación y la capacitación corporativa, 2023 fue testigo de un desarrollo, experimentación y observación sin precedentes en esta industria. Ahora, en 2024 y en adelante, nos encontramos en una etapa de consolidación y escala, donde la ejecución creativa y estratégica se vuelven fundamentales para transformarán la forma en que las empresas se comunican con su público.

Gaming, immersive & interactive media

Antes considerado como un “sería bueno tenerlo”, la inmersión en el mundo de los videojuegos se ha convertido en un “tenemos que tenerlo”. Lo que solía ser un mercado de nicho, ahora se ha convertido en un mercado masivo. La industria de los videojuegos sirve como columna vertebral para el desarrollo de experiencias inmersivas, pero ahora la visión se expande hacia plataformas y tecnologías modernas, permitiéndonos desarrollar experiencias con objetivos mucho más profundos que el entretenimiento.

Narrativa interactiva

En 2024, no será suficiente contar historias, sino que debemos involucrar a nuestro público haciéndolos participar en ellas mediante el poder de la tecnología inmersiva y plataformas 100% interactivas. La aparición y crecimiento exponencial del contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) nos permite ser cocreadores de la experiencia, haciendo que el público se sienta parte del mundo que les presentamos en lugar de ser meros espectadores. A través de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y estrategias de comunicación y negocios innovadoras, logramos “extender la realidad” y crear experiencias que conectan ambos mundos, borrando la línea entre lo virtual y lo real. Además, hacemos uso de la inteligencia artificial (IA) para construir mejores experiencias basadas en las necesidades de nuestros clientes y su público objetivo, aprovechando las mejores prácticas en el desarrollo de mundos inmersivos y buscando alcanzar el máximo nivel de experiencia. Sin embargo hay que reconocer que nuestra arma más importante es la Inteligencia Humana (IH), ya que las plataformas y tecnologías son solo herramientas poderosas. Nuestras habilidades creativas y nuestra capacidad para contar historias de manera efectiva son lo que determinará el éxito a largo plazo.

El futuro del mercado

Con la llegada de la inteligencia artificial y el auge del contenido generado por los usuarios, a partir del 2024 nos adentramos en una era empoderada por la tecnología, donde creamos experiencias que enriquecen la comunicación y la vida de los usuarios. México se puede posicionar como líder en esta transformación en la región, con talento y empresas que aprovechan al máximo el potencial de las experiencias inmersivas para cautivar y conectar con su público de una manera más profunda y significativa. El futuro del mercado está aquí, y México está preparado para liderarlo.

2024 será un año emocionante lleno de nuevas oportunidades, démonos la oportunidad de seguir explorando, experimentando y creando en este nuevo mundo inmersivo.

¡Muy feliz año y gracias por su tiempo!

Contacto:
Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat
Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/
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