2050: El empuje de las economías emergentes

Foto: HSBC

La era de las economías desarrolladas terminó. Serán los países emergentes, como México, los nuevos motores de la economía global. 

 

 

La era en la que las economías de países desarrollados eran todopoderosas, intocables y parecía que nada las derrumbaría terminó. En esta nueva era serán las economías emergentes las estrellas que impulsarán a la economía global.

Los números hablan. El nivel actual de crecimiento que presentan los países en desarrollo muestran un gran potencial, si se observa factores como: el ingreso per cápita, democracia, niveles de educación y los cambios demográficos actuales de cada nación. Analizar con detalles estos factores permite proyectar cual será el Producto Interno Bruto (PIB) de estas naciones en el futuro cercano.

 

Naciones emergentes, líderes en desarrollo

Al hablar de macroeconomía, vale la pena considerar ciertas tendencias que existen en diferentes puntos geográficos. Por ejemplo, mientras, por un lado, países como México, Turquía y Brasil se ubican entre las naciones que tendrán un crecimiento de entre 3% y el 5%: por el otro, Estados Unidos, Alemania, España y Japón tendrán índices menores al 3%. Sólo países como China e India estarán entre los 26 países que verán un crecimiento superior al 5%.

Estas tendencias permiten ver hacia dónde va el mundo. Un claro ejemplo es la economía china, que se convertirá en la primera del mundo. En términos de ingreso per cápita, escalará 11 posiciones al lugar 54, con 17,759 dólares. En el caso de India, la escala será de cinco lugares, en términos del PIB, y de sólo dos en términos de ingresos per cápita.

 tabla_hsbc

Fuente: Banco Mundial, proyección demográfica de la ONU, y cálculo de HSBC

Nota: *China incluye a Hong Kong y Macao ya que se planea su unificación total para 2047 y 2049.

**Las previsiones del ingreso per cápita no son la suma acumulada de las previsiones per cápita que se presentan más adelante en este documento. Esto se debe a que el PIB generado por la población laboral debe repartirse entre toda la población, es decir, no sólo la laboral.

 

Una visión para América Latina

Se estima que América Latina mantendrá un ritmo de crecimiento descendente de 4.9% en promedio durante la década del 2010 al 2020 y de hasta 3.9% en las 3 décadas siguientes que concluyen en el 2050.

En México, se calcula que hacia 2050 la economía mexicana escale junto con otras de Centro y Sudamérica en el ranking mundial, ascendiendo del lugar 13 al 8, aunque con un ritmo de crecimiento inferior al de otras economías, como Ecuador o Perú.

Se calcula que en la presente década, la economía mexicana crezca en promedio 3.3%, recuperando vigor en la siguiente, con un crecimiento de 4.4%, para luego perder fuerza y crecer en la década del 2030 al 2040 un 3.5% y hacia 2050, 3.1% en promedio. Con ello, el PIB pasará de 688 billones de dólares a 2,180 billones.

El futuro de nuestro país luce más favorable que el de otros, como el de Brasil, que subirá 2 puestos al lugar 7. Se estima que la economía carioca mantendrá el mismo ritmo que la azteca en esta década, pero que en la que concluye en el 2050, su PIB crecerá a una tasa de 2.8% —a un nivel similar al mexicano— quedando en alrededor de 2,960 billones de dólares.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la economía mexicana, ya que en términos de ingreso per cápita, la situación cambia, porque se espera un deterioro, al pasar del lugar 42 al 47, con ingresos estimados de 21,793 dólares por persona y un crecimiento promedio de 3.3% en el periodo contemplado, con un tendencia alcista en el ritmo de crecimiento.

Para poder hacer esto posible, no basta con visualizarlo, hay que asumir que los legisladores seguirán avanzando en la búsqueda de soluciones para las crisis económicas, manteniéndose abiertos al comercio y al capital mundial.

 

foto hsbc1

 

Fuente: El mundo en 2050. Estudio realizado por Karen Ward, Senior Global Economist y el área de Global Research en HSBC Bank, PLC.

© Copyright. HSBC Bank plc 2010, ALL RIGHTS RESERVED. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted, on any form or by any means, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without the prior written permission of HSBC Bank plc. MICA (P)

142/06/2010 and MICA (P) 193/04/2010

HSBC y su logotipo son marcas registradas en México.