Las únicas tres entidades que alcanzaron calificación aprobatoria fueron Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, según el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

 

21 estados del país, entre ellos Sonora, Estado de México, Sinaloa y Puebla, reprobaron en desempeño económico y sólo tres hacen una labor adecuada para generar crecimiento, esto de acuerdo con un estudio del observatorio económico, México, ¿cómo vamos?

El estudio indica que el estado peor calificado es Campeche, pues en 2013 redujo su crecimiento 14%, tiene el menor nivel de productividad en el país, su Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo 179 millones de dólares (mdd), cada vez menos habitantes pueden adquirir alimentos de la canasta básica y la nómina del gobierno se engrosa año con año.

PUBLICIDAD

“Viridiana Ríos, directora general de MCV afirmó en un comunicado que “los semáforos estatales muestran que el lento crecimiento de nuestro país es reflejo de lo que sucede en los estados. Necesitamos tomar acciones inmediatas, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal que impulsen el desarrollo de México”.

Los únicos tres estados que alcanzaron calificación aprobatoria fueron Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.  Estas entidades tienen en común haber reducido sus tasas de empleo informal, disminuir sus plazas en el gobierno y también la reducción del número de automóviles robados.

Para calificar los estados, el estudio tomó en cuenta diez variables: crecimiento económico, productividad, bienestar, deuda pública, IED, fomento a las exportaciones, generación de empleo, Estado de derecho, informalidad y diversificación laboral.

Esta es la lista de estados por crecimiento económico:

 

Entidad Tasa de crecimiento 4to trimestre 2013
Baja California Sur 5.9%
Quintana Roo 4.7%
Chihuahua 4.3%
Guanajuato 4.2%
Jalisco 3.4%
Sonora 2.5%
Aguascalientes 2.3%
Tamaulipas 2.1%
Yucatán 2.0%
Coahuila 1.8%
Estado de México 1.4%
Colima 1.4%
Nuevo León 1.0%
Tabasco 0.9%
Baja California 0.8%
Querétaro 0.5%
Chiapas 0.4%
Distrito Federal 0.3%
Morelos 0.0%
Oaxaca 0.0%
San Luis Potosí -0.3%
Veracruz -0.6%
Michoacán -0.8%
Guerrero -0.9%
Hidalgo -1.2%
Nayarit -1.3%
Puebla -1.3%
Durango -1.4%
Zacatecas -1.8%
Sinaloa -2.1%
Tlaxcala -3.9%
Campeche -14.1%

Los resultados completos pueden consultarse en el sitio de México, ¿cómo vamos?

 

Siguientes artículos

México, ante el reto de pasar a octavos
Por

México fue quizás el equipo más afortunado de la fase de clasificación, llegando a la repesca gracias a dos goles de EU...