No pierdas el control de tus gastos: te presentamos cuatro consejos para que administres con éxito tu presupuesto navideño.

 

Los preparativos y obsequios para celebrar la Navidad generan gastos, algunos pueden poner en riesgo a tu bolsillo. Para evitarlo, te presentamos cuatro consejos para tus finanzas en esta temporada.

PUBLICIDAD

“En diciembre, muchas personas pueden llegar a perder el control de sus gastos, ¿quién no se siente identificado con el ‘¡ya pagaron!’? Pero eso no es motivo para gastar los ingresos adicionales, como el aguinaldo y los bonos”, recomienda Alan Gómez, director de servicios especializados para el retiro de Financial Group en un comunicado.

La falta de control y exceso de confianza, según la firma, puede dificultar la estabilidad de tu cartera en enero y los primeros meses del año. Además, también vendrá la inversión para tus metas del próximo 2016.

A continuación te compartimos cuatro consejos para cuidar tus finanzas personales durante esta época navideña:

 

1. Hazle un obsequio a tu ahorro

Sí, hay deudas que debes cubrir, pero es importante que reserves una parte de tus bonos y salario a tu ahorro personal, pues las metas, de corto o largo plazo, solo se alcanzarán sin destinas una parte adicional de tus recursos.

Financial Group recomienda designar una parte de tu ahorro para tu retiro, sea como aportación voluntaria a tu Afore o fondo de inversión que destines para este fin.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda destinar, al menos, 10% de tus ingresos para el ahorro.

 

2.Presupuesta cuánto gastarás en regalos

No permitas que los detalles navideños, desde regalos hasta intercambios, pongan en riesgo tus finanzas personales.

Una opción para evitar este escenario es analizar tus ingresos, conocer el presupuesto del que dispones para regalos y preparativos navideños. Luego puedes dividir el monto entre enúmero aproximado de personas a las que piensas  darle un obsequio.

Recuerda que después de Navidad llegará enero con su famosa “cuesta”. Pero, con un poco de planeación, no iniciarás el año en números rojos.

 

3. Conviértete en aliado de Santa Claus y reyes magos

Ellos también deben contar con un presupuesto establecido y realista para los detalles de los niños.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que Santa Claus y los Reyes Magos analicen y comparen precios en diferentes establecimientos, con el fin de que hagan compras con las mejores condiciones posibles, tanto de precio como de calidad y garantía.

Si tienes hijos, puedes platicar con ellos sobre qué juguetes les gustan más, incluso podrían ir a dar una vuelta por una o dos jugueterías y luego, hacer una lista con las mejores alternativas. Luego, puedes pasarles esta información a Santa y a los Reyes. Hay que tener en cuenta que no siempre “cantidad” es igual a “calidad”. Así podrán darles gusto, sin gastar de más.

 

4. Usa el crédito con cuidado

Probablemente has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras decembrinas. Incluso, es probable que hayas considerado que te será fácil pagar las deudas que adquieras, si tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria.  Prevé a futuro, en particular con los meses sin intereses.

La Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas de crédito. Considera que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales” a los que ya tienes. Al momento en que pagas con tu tarjeta estás adquiriendo una deuda que tendrás que adicionar a tus gastos fijos durante el plazo del crédito.

Si no utilizas de forma inteligente tu tarjeta bancaria te sobre endeudas,  puede generarte problemas financieros en el corto y mediano plazo, y a poner en riesgo tu patrimonio.

“Lo importante es pasar momentos de calidad con las personas que quieres y disfrutar de la temporada navideña con una cartera sana”.

 

 

Siguientes artículos

bmv
BMV no tendrá actividad el día 25 de diciembre y 1 de enero
Por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabajará hasta medio día el 24 y 31 de diciembre. Los días 25 de diciembre y 1 de en...