Los países de América Latina son los más burocráticos para que las multinacionales hagan negocios.

 

México es el sexto país más burocrático para hacer negocios del mundo, según el índice global de complejidad 2015 de la firma consultora TMF Group.

PUBLICIDAD

En el estudio se han clasificado 95 entidades de Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y América, de acuerdo al grado de complejidad que presentan para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento.

“Navegar por el sistema de regulación mexicano puede ser una tarea desalentadora para las empresas multinacionales que operan en la segunda mayor economía de América Latina”,  comentó Fernando Garrido, director general de TMF Group México en un comunicado.

América Latina continua siendo la región más compleja para las multinacionales hacer negocios en términos de normatividad y cumplimiento, según la firma. Mientras Argentina encabeza la lista,  Colombia (tercero),  Bolivia (séptimo) y Brasil (décimo) son los otros países de la región ocupando las primeras 10 posiciones.

Los países latinomericanos que han obtenido mejores resultados en la clasificación incluyen Uruguay (55°), Ecuador (40°), Chile (37°) y Paraguay (29°). La siguiente región más compleja para hacer negocios es Asia, con tres países en las primeras 10 posiciones, entre ellos Indonesia (segundo), China (quinto) y Tailandia (noveno).

Además, las preocupaciones por competencia justa pueden mantener a algunos inversionistas al margen. Los legisladores mexicanos están actualmente debatiendo en el congreso sobre una nueva legislación contra la corrupción, aunque las negociaciones se han estancado.

“Las empresas multinacionales exitosas tienen cero tolerancia para las prácticas desleales de negocios, haciendo que la aprobación de leyes contra la corrupción sea crítica para crear una igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en México,” añadió Garrido.

No obstante, México ha realizado diversas transformaciones políticas y económicas para alinearse mejor con otros países desarrollados, pero todavía hay limitaciones en los procesos de negocio que resultan en burocracia y tiempo innecesario, según TMF Group. Sin embargo, el país está trabajando en la aplicación de métodos y tecnologías eficientes para reducir la complejidad, dijo el directivo.

“El reciente plan de reformas está dirigido a la apertura en México de las industrias dominadas tradicionalmente por el estado para la inversión privada, tanto nacional como internacional”.

 

Burocracia compartida

Muchas de las jurisdicciones más complejas comparten ciertas características no vinculadas a una región específica, dijoTMF Group.

Con la excepción de China y los Emiratos Árabes Unidos (cuarto en el índice), todas las jurisdicciones en las primeras diez posiciones tienen un sistema jurídico basado en el derecho civil y no en el común. En términos generales, el desarrollo de estos sistemas ha sido plagado por inversión limitada y la falta de infraestructura jurídica necesaria para apoyar un ambiente corporativo sólido.

En el extremo del índice, Irlanda (95) ha sido clasificada como el lugar menos complejo para hacer negocios, en gran parte debido a su marco de derecho común, ambiente político estable, fuerte marco regulatorio y actitud pro-empresarial.

 

Siguientes artículos

Cuida a tus colaboradores: será tu ventaja competitiva
Por

El cuidado de la salud de tus colaboradores es uno de los beneficios que mayor impacto positivo tiene en la retención de...