La embotelladora Arca detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos (mdp)y que sus ingresos crecieron un 38.5%.   Reuters La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó el viernes un alza de 4.9% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2015, apoyada en sólidas ventas y su más reciente adquisición, aunque la depreciación del peso elevó sus costos y gastos. La embotelladora detalló que su ganancia neta fue de 1,655 millones de pesos (mdp) —unos 96 millones de dólares— y que sus ingresos crecieron 38.5%, por mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus regiones, un aumento de precios y la integración de la peruana Lindley, que compró el año pasado. La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, logró además un alza del 38.4% en su flujo de operación (Ebitda), pese a que sus costos denominados en dólares se elevaron 41% por efectos de tipo cambiario y el alza en el precio del azúcar. En México, el volumen de ventas subió 7.3%, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio avanzó 4.4%. En Sudamérica, el volumen un aumentó 93.5% gracias a la incorporación de Lindley. Sin contar la operación en Perú, cayó 1.3% principalmente por la situación económica en Argentina, explicó Arca. Además, mayores gastos en publicidad y por la integración de Lindley, disminuyeron los márgenes de rentabilidad de Arca, mientras que la deuda por la adquisición de la peruana y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso mexicano elevaron su costo de financiamiento.

 

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