Después de que Banco de México aumentara su tasa de interés y Hacienda recortara 132,000 millones de pesos a su gasto, el peso ganó 70 centavos en cinco días.

 

El peso cerró la semana con una apreciación de 3.7% o 70 centavos, cotizando alrededor de 18.21 pesos por dólar, luego de que se conjugaron una serie de factores que propiciaron niveles más bajos para el tipo de cambio.

PUBLICIDAD

“Por el lado de los precios del petróleo, varios de los principales productores de crudo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron dejar de incrementar su producción petrolera, medida que no ocasionó una rápida recuperación del crudo pero que si favoreció la estabilidad alrededor de los 30 dólares por barril”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico

Las autoridades fiscales, monetarias y cambiarias de México adoptaron medidas para fortalecer el marco estructural del país, recortando el gasto público para 2016 en 0.7% del PIB o 132,300 millones de pesos, subiendo la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75% y eliminando el mecanismo de subastas diarias a cambio de colocaciones discrecionales de dólares.

“Las últimas dos medidas estuvieron encaminadas a disminuir los riesgos de un traspaso del tipo de cambio a la inflación e incrementar el costo por parte de los especuladores, en el mercado cambiario de adoptar posturas en corto sobre el peso”.

 

 

Mercados cierran con ganancias

El indice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un retroceso de 0.32% a 43,375.31 puntos, un alza semana de 2.26%.

Wall Street cerró con cambios mínimos el viernes, gracias a que Applied Materials ayudó a una subida del sector tecnológico y contrarrestó una nueva caída de los precios del petróleo, aunque los principales índices registraron sus mayores avances semanales en el año.

El índice Nasdaq subió, ayudado por un avance del 7% en las acciones de Applied Materials después de que el proveedor de equipos de microprocesadores brindó un sólido pronóstico de utilidades e ingresos para el trimestre actual.

Sin embargo, el índice S&P 500 sigue estando 6.2% abajo en el año, golpeado por el prolongado declive de los precios del petróleo y temores a una desaceleración de la economía global liderada por China.

El promedio industrial Dow Jones perdió 21,44 puntos, o un 0,13%, y cerró en 16.391,99 unidades, mientras que el S&P 500 cerró virtualmente plano con un descenso de 0.05 puntos a 1,917.78. El Nasdaq Composite subió 16,892 puntos, o 0,38%, a 4,504.429 unidades.

 

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Fed de Cleveland ve mejora en la inflación de EU
Por

Datos de inflación mejores a lo previsto conocidos previamente el viernes son “consistentes” con su visión d...