Los exportaciones, que van en gran medida a Estados Unidos, bajaron  0.6%  a 30,386 millones de dólares en enero contra el mes precedente.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las exportaciones de México cayeron en enero por tercer mes seguido aunque a un ritmo más moderado, en línea con la desaceleración por la que atraviesa la segunda mayor economía latinoamericana, según cifras de la balanza comercial publicadas el viernes.

Los envíos al exterior, que van en gran medida a Estados Unidos, bajaron 0.6%  a 30,386 millones de dólares en enero contra el mes precedente, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

Se trató del tercer mes negativo tras los descensos de 0.9% de diciembre y de la caída de 4.5% de noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las importaciones, por el contrario, aumentaron 0.8% a 32,219 millones de dólares en enero contra el mes previo, cortando dos meses de tropiezos.

Con ello, la balanza comercial registró un déficit de 1,833 millones de dólares en enero, de acuerdo con Inegi. Sin el ajuste estacional, la balanza tuvo un déficit de 3,441 millones de dólares.

México reportó el jueves una ampliación en su déficit en cuenta corriente, sobre todo por un desplome en el valor de sus exportaciones petroleras y un estancamiento de los envíos manufactureros, que van en una mayoría a Estados Unidos.

Las exportaciones totales de México bajaron en 4.1% en 2015 a tasa anual, según cifras oficiales preliminares, cuando la economía se expandió 2.5%.

La economía mexicana se desaceleró en los últimos tres meses del año pasado al crecer 0.5% contra el periodo anterior debilitada por la contracción del vital sector industrial, que depende del ciclo económico de Estados Unidos.

En un reporte por separado, el instituto de estadísticas informó que la tasa de desempleo de enero fue del 4.26% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero, de acuerdo con la serie del indicador ajustada por estacionalidad.

 

Siguientes artículos

Éste es el error que puede costarle millones a tu empresa
Por

El autoengaño cuesta a las compañías y a otras instituciones cantidades significativas de dinero cada año. La autoevalua...