Del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país producido en 2015, el 23.6% fue generado en la economía informal, revela la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, de acuerdo con los datos del Instituto, un 57.9% de la población ocupada en el país se encuentra en condiciones de informalidad.

En su Actualización de la Medición de la Economía Informal, el Inegi apuntó que el PIB de la economía informal en México redujo marginalmente su participación porcentual en el indicador agregado, ya que en 2014 su contribución fue de 23.9%.

Asimismo, señala que durante el año pasado el 76.4% del PIB mexicano fue generado en el sector formal, ubicándose como el mayor aporte del sector al menos desde 2003.

PUBLICIDAD

Este porcentaje del total de bienes y servicios producidos se genera con el 42.1% de la población ocupada formal, es decir, explica a través de un comunicado, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 76 pesos lo generan el 42% de ocupados formales, mientras que casi 24 pesos los generan el 58% de ocupados en informalidad.

Del mencionado 23.6% de la economía informal en 2015, el 11.3% corresponde al sector informal, que corresponde a los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios; mientras que el restante 12.3% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

En el  periodo de medición del instituto, de 2003 a 2015, se observa que en 2009 la informalidad tiene un punto de inflexión al alcanzar una participación de 26.8% en el PIB nacional, desde el 25.3 reportado un año antes; pero en los años subsecuentes mantuvo una caída hasta el 23.6% registrado para el año pasado.

El objetivo de estos resultados, indicó el Inegi, es la medición del Valor Agregado Bruto de la economía informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al PIB del país.

El Inegi destacó que, desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria, hasta las formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social, como la agricultura de subsistencia y el servicio doméstico remunerado de los hogares.

 

Siguientes artículos

Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil y amigo de Putin, al gabinete de Trump
Por

El nombramiento del empresario que tiene fuertes lazos con Rusia, se da en medio de la polémica por la supuesta interven...