El consumo privado en México creció 3.2% durante febrero en su comparación anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero frente al mes anterior, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) rompió una racha de tres meses consecutivos al alza y descendió  -1.1% durante febrero con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó -1.1% y los de origen importado aumentaron 2.1% en febrero frente a enero.

PUBLICIDAD

El buen momento del consumo privado coincide con que viven  las ventas comparables de las grandes minoristas en México, que subieron 9.6% interanual en febrero, apoyadas en un calendario favorable y a pesar de una caída en los índices de confianza de los consumidores mexicanos, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De forma anual, los gastos por bienes importados se elevaron 8% y en nacionales avanzaron 3.2%frente al mismo periodo de 2015.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, para darle seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a la demanda.

 

Siguientes artículos

El negocio que crecerá aceleradamente por el cambio climático
Por

La inversión per cápita de los mexicanos en protectores solares es de un dólar al año, mientras que en países como Brasi...