De cada 100 pesos en la economía mexicana, 25 son generados por los empleados en la economía informal. Sólo cuatro de cada 10 trabajadores se desempeñan en la formalidad, sin embargo, ellos generan el 75% del Producto Interno Bruto.

 

 

 

PUBLICIDAD

En México, 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad.  Asimismo, que 75.0% del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2% de la población ocupada formal. Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad, estos datos forman parte del estudio de Inegi Medición de la Economía Informal 2003-2012, base 2008.

La medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las  variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Del 25.0% de la Economía Informal, 10.8% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. 14.2% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

 

Las mayores desventajas de la informalidad

El que una cuarta parte del PIB se genere por el 60% del total de empleados arroja un problema en términos de productividad, pues 40% de los empleados generan 75% del PIB. ¿Qué pasaría si todos los empleados tuvieran los mismos niveles de productividad?

La productividad anual por puesto de trabajo, medida como el PIB por puesto de trabajo de la Economía Formal e Informal, muestra que la Economía Formal generó en promedio 387,355 pesos anuales a precios de 2008 de PIB por puesto ocupado formal.

Por su parte, la Economía Informal se ubicó en 118,523 pesos anuales a precios de 2008 por puesto ocupado en la informalidad, es decir, la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la productividad de la economía informal.

 

Siguientes artículos

S&P reduce calificación crediticia de Argentina
Por

S&P dijo que rebajó el miércoles la calificación crediticia soberana de Argentina a “Default Selectivo”....