En México se tienen registradas 7,388 bibliotecas, es decir, por cada 13,000 habitantes existe sólo un punto de acceso a la lectura.

 

 

PUBLICIDAD

25 millones de personas en México no tienen acceso a la lectura debido a que no hay librerías o bibliotecas, o éstas se encuentran a grandes distancias de sus localidades.

La falta de estos espacios es una de las casuas de que el 45% de los mexicanos nunca haya entrado a una biblioteca En la actualidad, hay una biblioteca por cada 13,000 personas en el país, y el 30% de éstas se encuentran en Distrito Federal y área metropolitana, según el estudio Panorama del Libro digital en México realizado por Casa del Libro México.

En México, aún existe otro problema relacionado con la falta de lectores. En promedio, los mexicanos leen anualmente entre dos y tres ejemplares, en tanto que un 43% no tiene el hábito de la lectura porque o no le gusta o le da flojera, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura).

A pesar de la importancia en los hábitos de los lectores, en la última década sólo se han realizado dos estudios nacionales al respecto: La Encuesta Nacional de Lectura 2006, elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Encuesta Nacional sobre Prácticas Lectoras 2006 que realizó la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Día Mundial del Libro

El 23 de abril de 1995 durante la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, se decretó esta fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el propósito de difundir la cultura escrita y rendir homenaje a los libros y autores.

“Alentamos a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”, explicó Irina Bokova, directora general de la Unesco en su mensaje con motivo del 20 aniversario de la celebración.

Este año, la novela Alicia en el país de las maravillas, escrita por el británico Lewis Carroll, celebra 150 años desde su publicación y será el estandarte de las celebraciones en todo el mundo.

En el marco del Día del Libro, te compartimos 10 frases de reconocidos escritores que evocan a los libros y el hábito de la lectura.

  1. “El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar” – Gabriel García Márquez
  2. “No es posible vivir sin libros” – Albert Camus
  3. “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación” – Jorge Luis Borges
  4. “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” – Umberto Eco
  5. La literatura es mi Utopía. No hay barrera de sentidos que me pueda quitar este placer. Los libros me hablan sin impedimentos de ninguna clase” – Helen Keller
  6. “Lee los buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos” – Henry David Thoreau
  7. “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno” – Miguel de Cervantes
  8. “Sería bueno comprar libros, si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos; pero casi siempre se confunde la compra de los libros con la apropiación de su contenido” – Arthur Schopenhauer
  9. “Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos” – Ray Bradbury
  10. “Me gusta extraviarme a mí mismo a través de otras mentes. Cuando no estoy pensando, estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme y ponerme a pensar. Los libros piensan por mí” – Charles Lamb

 

Siguientes artículos

La lógica como kriptonita
Por

Una idea es un instante de cambio de paradigma… Comienzas sin la certeza sobre adónde llegarás, buscas algo inesperado y...