Una encuesta reciente de la empresa consultora McKinsey realizada en 45 países acerca del sentimiento y comportamiento de los consumidores y su relación con la crisis ocasionada por el COVID-19 arrojó datos muy interesantes, sobre todo, en el marco del contexto mexicano.

Si bien la encuesta se realizó con datos recabados entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de este año, los resultados muestran ciertas expectativas sobre la recuperación del gasto en los meses que estamos viviendo ahora e incluso con miras a la temporada navideña.

Por ejemplo, la data arrojó que era muy probable que los mexicanos priorizaran ciertas compras no necesarias una vez que comenzara a ceder el COVID-19. Ir de compras, al salón de belleza y reunirse con familiares o amigos están entre las actividades más relevantes.

Estas son sus preferencias por categoría (y algunas de las actividades que ciertamente han estado realizando ya en los pasado meses):

ENTRETENIMIENTO:

  • Salir a cenar a un restaurante: 15%
  • Asistir a eventos culturales en sitios cerrados: 4%
  • Ir a eventos en exteriores: 2%
  • Visitar un sitio público con mucha gente: 10%

CUIDADO PERSONAL:

  • Ir al salón de belleza/uñas: 34%

SOCIAL:

  • Reunirse con la familia: 26%
  • Salir con los amigos: 11%

TRABAJO:

  • Trabajar fuera de casa 11%

COMPRAS:

  • Ir por al supermercado: 80%
  • Comprar cosas no necesarias: 33%
  • Ir a una plaza comercial: 41%

TRANSPORTE/VIAJE:

  • Viajar más de dos horas en auto: 22%
  • Usar transporte público: 44%
  • Usar servicio de viaje compartido: 41%
  • Viajar en avión: 5%
  • Viajar en tren: 14%
  • Quedarse en un hotel: 6%
  • Rentar una casa a corto plazo: 11%

Ahora bien, dentro de las actividades en las que se espera un mayor aumento a mediano o largo plazo están:

  • Vestido, zapatos, accesorios: 63
  • Restaurante, bares: 45
  • Viaje, alojamiento, vacaciones: 44
  • Electrónica: 34
  • Estado físico, deportes: 32
  • Accesorios para el hogar: 30
  • Artículos de primera necesidad: 30
  • Entretenimiento fuera de casa: 29

Los desencadenantes de estas compras varían en porcentaje, pero son comunes a todos los casos: dependerán del levantamiento de las restricciones o de que el COVID-19 deje de propagarse, que los propios consumidores mexicanos se vacunen o que el resto de sus familias sean vacunadas.

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Los más jóvenes y las familias con mejores ingresos son los que más quieren darse unos lujitos

Asimismo, cabe destacar que la encuesta de McKinsey también reveló que las generaciones más jóvenes y los hogares de mayores ingresos son los que mostraron mayor interés en aumentar el gasto que destinan al ocio.

Por nivel socioeconómico
D/E20%
C+/C/C-/D+27%
A/B35%
Por generación
Generación Z (1994-2010)33%
Millennials (1981-1993)32%
Generación X (1968-1980)23%
Baby Boomers (1949-1968)16%

En este sentido, resulta interesante conocer la fuente de financiamiento de ese gasto destinado al placer, ya que más del 60% provendrá del dinero que los consumidores tienen en mano, especialmente en las generaciones mayores.

 Generación ZMillennialsGeneración XBaby BommersMedia por fuente de financiación
De presupuesto disponible51%68%69%73%65%
Reduciendo el gasto en otros ámbitos59%52%48%50%52%
De ahorros37%30%36%27%32%
Usando crédito o la opción compra ahora, paga después20%22%22%27%23%

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Hacia la recta final del año…

Finalmente, en comparación con 2020, los consumidores de todo el mundo planean reducir el gasto en vacaciones, incluso en países que han mostrado signos de recuperación en la intención de gasto en las próximas semanas. Por ejemplo, China se destaca como la única excepción, con más consumidores que reportan un aumento del gasto que una disminución del gasto.

En ese sentido, el auge hacia el ecommerce y omnicanal prevalecerá durante la temporada navideña, ya que entre 30 y 60% de los consumidores en todos los países mostraron su intención de acudir al internet para hacer las compras navideñas.

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