Si en las próximas elecciones el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganara las elecciones, la economía mexicana se verá seriamente afectada y lo visto ayer con el anuncio del aumento a las tasas de interés de casi 5%, será solo el principio.

“Hay de tormentas a tormentas, si Trump gana será como un huracán categoría 5, (Hillary) Clinton sería una tormenta tropical”, dice el gobernador del Banco de México.

La institución gobernada por Agustín Carstens elevó ayer en 50 puntos base su tasa de interés para llegar 4.75% en una acción no vista desde la crisis financiera de 2009.

Lee: Banxico eleva tasa de interés a niveles de la crisis financiera de 2009

PUBLICIDAD

En una entrevista para Radio Fórmula, Carstens aseguró que aunque el momento de riesgo que vive México en el panorama económico es latente, se debe entender como una situación cíclica ante eventos como el pasado debate electoral en Estados Unidos, la situación del petróleo anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otros.

“Pensamos que dadas las circunstancias que vemos, este aumento en tasas no inicia un ciclo alcista es preventivo, es para estar mejor posicionados en eventos futuros, pero ciertamente si el entorno empeora tendremos que actuar”, menciona banquero central del país.

Este incremento es el tercero del Banxico en 2016. El primero ocurrió en una sesión extraordinaria en febrero de 3.25 a 3.75%, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132,000 millones de pesos. El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio.

 

Siguientes artículos

USA Today pide a los estadounidenses no votar por Trump
Por

El diario rompió su tradicional neutralidad de 34 años y se sumó a la lista de medios que expresaron abiertamente su rec...