En la actualidad existe un mayor interés por las compras online, principalmente porque nuestra vida es más digital y cada vez nos apoyamos más en la tecnología para realizar diferentes actividades, como, por ejemplo, hacer el súper o comprar ropa. De acuerdo con IAB México, el 66% de los internautas mexicanos ha comprado en línea algún producto y/o servicio de turismo y como dato interesante, de 2015 a 2016 se duplicó el número de usuarios que realizaron compras en Internet.

Entre las primeras industrias que creyeron en el potencial del comercio electrónico destaca el sector de turismo, no por nada hoy los productos y servicios turísticos son los más vendidos en Internet a nivel mundial. De hecho, durante 2016, el 70% de las habitaciones de hoteles en todo el país fueron reservadas a través del e-commerce, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Así mismo, cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, muestran que, en los primeros nueve meses de 2016, la ocupación promedio de líneas aéreas fue de 82%, el más alto registro para el mismo periodo en años anteriores y el cual se logró a través del e-commerce.

Todo operador turístico que quiera ser parte de este fenómeno debe saber que no sólo basta con tener una página web, existen algunos elementos que permiten impulsar toda la experiencia online para el usuario, lo más representativos son:

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Incluye dispositivos móviles. Se estima que para 2020, el 50% de las reservas turísticas se realicen por medio de smartphones y/o tabletas; por lo tanto, es vital estar en el canal móvil pues es hacia donde va el futuro del comercio online.

Participa en eventos de descuentos online. Existen diversas iniciativas para impulsar las compras turísticas en línea, como el Outlet Quiero Viajar o el Hot Sale. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, las promociones son un factor decisivo al comprar en línea.

Diversos medios de pago. Hace algunos años, las transacciones en línea estaban limitadas al pago con tarjeta de crédito y éste era un obstáculo que muchos encontraban al realizar alguna compra online; afortunadamente, esto ha quedado en el pasado, pues actualmente se puede ofrecer una gran diversidad de medios de pago, incluso entre más opciones de pago, mayores conversiones de ventas obtendrás.

La industria del turismo online crece en promedio entre 15 y 20% al año, por lo que el comercio electrónico ha jugado y seguirá jugando un papel muy importante para el crecimiento del sector turístico en el país.

 

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