Planear nuestros gastos es un tanto complicado, pero la tecnología puede ayudarnos a administrar nuestros ingresos, revisar nuestros egresos y establecer metas de ahorro. Aquí algunas apps que pueden ayudarnos de una manera sencilla a ser más precavidos con el dinero.

 

 

Es casi un hecho que a estas alturas, ya tengamos nuestros sueldos, aguinaldos, compensaciones y demás pagos que se entregan en el último mes del año antes de unas merecidas vacaciones. También es un hecho que la tentación por gastarlo sea constante y evidente, y que ya tengamos una lista de antojos y cosas en donde derrochar nuestro dinero. Y es que como dicen las abuelas, “dinero en la bolsa, hasta que no se gasta, no se goza”.

PUBLICIDAD

Vamos a ser sinceros, los mexicanos tenemos una pésima formación financiera y nuestra cultura del ahorro es poco menos que pésima. Además, diciembre suele ser una época en la que los gastos inútiles o superfluos atacan nuestros bolsillos y hacen que la famosa cuesta de enero sea aun más complicada de subir.

Planear nuestros gastos es un tanto complicado, sin embargo, la tecnología puede ayudarnos a administrar nuestros ingresos, revisar nuestros egresos y establecer metas de ahorro. Y nadie conoce mejor nuestro comportamiento que nuestro Smartphone. Hagamos un breve recorrido por algunas apps que pueden ayudarnos de una manera sencilla a ser más precavidos con el dinero.

Wally +. De reciente aparición en Android (antes estaba sólo disponible en ios), Wally + es una de esas aplicaciones sumamente intuitivas y fáciles de usar ya que tiene una interfaz gráfica muy sencilla y colorida. A través de una serie de pantallas, podemos gestionar nuestros ingresos y trazar gastos fijos y hacer balances entre lo que ganamos y lo que gastamos.

Además, nos permite fijarnos una meta de ahorro mensual y asignar un presupuesto diario para evitar que los gastos hormiga, consuman nuestro dinero. A través de sus gráficos podemos saber exactamente en qué y cómo gastamos nuestros ingresos.

Quizá la parte más notable, sea que Wally + es muy social, pues nos permite subir fotos de los tickets y etiquetar personas para saber qué y con quién gastamos.

Presupuesto Familiar.  Esta aplicación fue desarrollada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) especialmente para el público mexicano. Si bien su diseño es sencillo, está estructurada de tal manera que es muy útil para administrar gastos e ingresos.

Así, en los ingresos podemos dividir entre sueldos, prestaciones y compensaciones; de la misma manera, en los gastos, podemos elegir entre alimentación, créditos, transporte, seguros, recreación entre muchos otros, lo que nos dará una forma muy sencilla de saber qué y cómo gastamos.

Una gran ventaja es que se pueden incluir tarjetas de crédito y elegir si estamos pagando en mensualidades. Además de proporcionar gráficos y hacer un balance entre ingresos y egresos, cuenta con un simulador de ahorro que nos ayudará a trazar metas concretas de ahorro basados en nuestro comportamiento.

Monefy. Una app super visual y muy sencilla que sirve para mantener el control sobre los gastos del día a día, tal y como su nombre lo indica. La idea es que sea lo más fácil de utilizar, pues su uso se basa en dos sencillos botones que nos permite calcular cuánto dinero entra y cuánto sale.

Lo interesante de la aplicación es que divide nuestro presupuesto diario con base en los gastos que nosotros asignemos y nos entrega reportes sobre nuestras actividades financieras. Su interfaz es divertida y nos permite crear una gran gama de categorías de gastos.

Quizá una gran ventaja de estas aplicaciones es que al utilizar una interfaz sencilla y sumamente gráfica, su uso se vuelve lúdico. Y ya que estamos en el mes en donde más gastamos, no estaría de más, empezar a utilizarlas, quizá puedan darnos algunas sorpresas y ayudarnos con la economía familiar.

 

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

Mail: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Sector servicios de EU crece menos en diciembre
Por

Markit dijo que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios registró 53.6 puntos en dic...