De acuerdo con datos de ProMéxico, en el país existen poco más de 4 millones de empresas, de las cuales el 99.8% son pymes, que generan el 52% del producto interno bruto (PIB) y 7 de cada 10 empleos. Dicho en otras palabras, las pequeñas y medianas empresas son el soporte para el desarrollo y crecimiento industrial en México.

Sin embargo, gran parte de estas unidades empresariales no ha encontrado un apoyo suficiente ni en las políticas fiscales ni en la reducción al presupuesto federal destinado a cerrar la brecha tecnológica. Un panorama nada halagüeño.

Si comparamos la productividad de una pyme y una gran empresa, encontraremos que hay una enorme diferencia. La mejor forma de reducir la brecha, opina Felipe Sánchez, director de Wingu Networks, es a través de la tecnología. Ello implica desde tener presencia digital hasta hacer más eficientes procesos como la contabilidad, el trabajo en equipo o la logística interna.

No obstante, las pymes aún no utilizan de forma adecuada y constante las posibilidades tecnológicas que existen en el mercado. Sánchez señala 3 ideas que se han convertido en grandes obstáculos para la adopción de la tecnología.

PUBLICIDAD
  1. La tecnología es compleja. Muchas empresas consideran que la implementación tecnológica es complicada y requiere de procesos largos, capacitaciones sin fin y que al final tendrán que contratar personal especializado.
  2. La tecnología es costosa. Una idea constante, pero no por ello cierta, es que la tecnología es demasiado cara y que se necesita comprar licencias costosas y limitantes que podrían afectar la liquidez de una pyme.
  3. Falta de información. Es muy común que cuando una pyme busque tecnología en la web, se encuentre con un alud de información que, más que ayudar, confunda sobre lo que puede esperarse. Ello implica que no hay información dedicada a este segmento que pueda hacer más fácil la adopción tecnológica.

Una opción, señala Sánchez, es la adopción de la tecnología a través de la nube, pues una pequeña o mediana empresa podría contratar las soluciones que necesite bajo un esquema on demand. Ello reduce costos operativos y plantea la posibilidad de optimizar todos los recursos que una empresa puede tener para generar la mayor productividad.

Sin duda, la tecnología puede representar una manera de generar mayor productividad, hacer más efectivos los procesos internos de una empresa y generar oportunidades de negocio. Sin embargo, es necesario que las soluciones estén al alcance de las pymes, no sólo en el sentido de costos, sino en la parte de información e implementación.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México tiene potencial para incrementar estaciones de servicio: Sener
Por

En el país hay alrededor de 11,400 estaciones de servicio, indicó el titular de la Sener.