Esta disposición busca mejorar la transparencia con la que operan las Afores y asegurar la administración de los recursos para las pensiones de los trabajadores.

 

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) modificaron el formato de los estados de cuenta que envían a los ahorradores  para el primer cuatrimestre de 2014.

En un comunicado, la Asociación  Mexicana de Afores (Amafore) dijo que estas acciones son esfuerzos por mejorar la transparencia con la que operan las afores y asegurar la administración de los recursos para las pensiones de los trabajadores.

A partir de mayo, las Afores te informarán con detalle los siguientes aspectos:

 

1.- La inversión de los recursos.

El nuevo formato presenta una gráfica donde se indican los  instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos. Esta información te permite  conocer la composición del portafolio y el grado de su diversificación, que son la base para obtener la  mayor rentabilidad de su ahorro y su protección ante los riesgos de los mercados financieros.

 

2. Apartado en el que se describen las subcuentas.

Esta información  te permite conocer concretamente el monto del patrimonio que se destinará a financiar su pensión  así como las cantidades que, en su caso, podrás retirar en una sola disposición.

 

3. Resumen de Movimientos.

Podrás revisar la  evolución que hayan tenido tus recursos durante el periodo que se informa, en particular el Ahorro para el Retiro,  el ahorro voluntario y el ahorro para la vivienda.

Anteriormente, los estados de cuenta se emitían con dos formatos: trabajadores de generación de‘transición’ para quienes cotizaban antes del 1 de julio de 1997 y trabajadores de generación ‘Afore’ destinado a aquellos que comenzaron a cotizar en el  Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio.

Ahora se añade  trabajadores ‘mixtos’ para aquellos trabajadores que han cotizado en el IMSS y en el ISSSTE. Este formato  surgió tras las modificaciones a la Ley del ISSSTE y la portabilidad de derechos, en beneficio de  quienes a lo largo de su vida laboral han cotizado o cotizarán en ambos Institutos.

 

Siguientes artículos

Cemex discutirá sucesión de Zambrano esta semana
Por

Fernando González, el vicepresidente de Finanzas de Cemex  dijo que no necesariamente se definirá en esa reunión al o lo...