La Consar planea incorporar tres nuevas medidas vigentes para las Afores, el objetivo es crear consciencia y facilitar el ahorro voluntario, ¿ya pensaste en cómo vivirás tu retiro?

 

 

 

En México, un tercio de los trabajadores están conscientes de que el dinero que han estado ahorrando en su Afore no será suficiente para alcanzar las metas que se plantean para el retiro según la Asociación Mexicana de Afores.

La Amafore estima que los trabajadores que se retiren en el esquema de Afore tendrán una tasa de reemplazo que apenas rondará el 40% , es decir, los trabajadores recibirán mensualmente alrededor de 40% de su último sueldo durante su etapa de retiro.

El panorama no luce alentador: cuatro de cada 10 personas mayores de 65 años en México debe seguir trabajando para lograr mantenerse. Entre los mayores de 80 años, uno de cada cuatro debe seguir trabajando.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explica en entrevista con Forbes México cuáles son las medidas que se están tomando para dar al trabajador más alternativas para tener un retiro digno.

“El sistema de las Afores ha sido exitoso, el rendimiento real promedio por año se ubica en 6.20% en los 16 años que ha estado en vigor, sin embargo, la aportación que se realiza sigue siendo insuficiente para tener una tasa de reemplazo elevada”, señala.

Por ello, la Consar trabaja en una serie de medidas que no sólo permitirán que los mexicanos incrementen más fácilmente el monto de aportación, también permitirán dar más certeza sobre la mecánica de inversión.

Te presentamos los tres puntos clave que cambiarán el funcionamiento de las Afores, pero que pueden  modificar tu panorama de retiro.

  1. Deposita a tu Afore en las tiendas: La Consar tiene un diálogo avanzado con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y algunas cadenas de tiendas para que los trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias a su cuenta para el retiro en algunos comercios. Se prevé que la medida pueda ser instaurada en 2015.
  2. Informe previsional: Todo por ahora son estimados, sin embargo, para que tengas una consciencia real sobre tu panorama para el retiro, las Afores deberán enviar un informe previsional que haga un cálculo y te diga cuánto recibirás al mes si te retiras con tu salario actual y cómo podría mejorar si el porcentaje de ahorro se aumenta, la idea es que, ya con los números particulares en mano, el trabajador ponga manos a la obra en sus planes para el retiro. Este cambio estará implementado a finales del primer semestre de 2014.
  3. ‘Blindaje’ para los más grandes: Durante 2013 se experimentó un periodo de alta volatilidad que generó minusvalías pronunciadas en los usuarios del sistema. Para el final del año, los número habían pasado a positivo casi en todos los casos, sin embargo, para evitar que los trabajadores más próximos a la etapa de retiro vean estos impactos por volatilidad, la Consar dividirá la Siefore Básica 1, que agrupa a los trabajadores mayores de 60 años, en dos fracciones:

La primera, la Siefore Básica Cero: que administrará e invertirá los recursos de los trabajadores más próximos a retirarse, los recursos en esta Siefore se invertirán sólo en valores líquidos con menos exposición a la volatilidad.

La segunda, la Siefore Básica 1 tendrá un portafolio un poco más diversificado pero estará disponible para los trabajadores que aún tengan un horizonte de inversión de entre 3 y 5 años antes de retirarse. La división podría realizarse antes de terminar el primer trimestre de 2014.

Carlos Ramírez explica que no todas las Afores mostraron minusvalías en la misma medida, por ello, recomendó a los trabajadores revisar su estado de cuenta y comparar si están en la mejor institución. Los trabajadores tienen derecho a cambiar de Afore una vez al año.

 

Siguientes artículos

Agenda turística mundial 2014
Por

¿Cuáles son los retos cruciales que se deben resolver para hacer despegar el potencial del turismo en el mundo? La OMT m...