Más de 50 corporaciones participantes con proyectos en el área de reclutamiento y selección o desarrollo organizacional. Sólo nueve ganadoras.

 

 

Por Fernando Calderón

 

Recientemente se llevó a cabo la 3ª Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el primer galardón institucional que busca reconocer los casos de éxito que implementaron diferentes organizaciones en México. Más de 50 corporaciones participan con proyectos realizados en el área de reclutamiento y selección o desarrollo organizacional, y tan sólo nueve empresas resultaron ganadoras.

A continuación revisamos los casos ganadores del área de reclutamiento y selección de empresas grandes en México, un buen parámetro para todo tipo de corporaciones.

 

¿Cómo optimizar el proceso de reclutamiento y selección de personal e involucrar a las áreas pertinentes definiendo correctamente las responsabilidades en las diferentes etapas del proceso?

Esta fue la pregunta que se planteó DHL Express, ganador del primer lugar de la categoría, cuando buscaba estandarizar el proceso de reclutamiento y selección a nivel nacional, medirlo puntualmente, reducir los tiempos de cobertura de las vacantes y establecer criterios generales para la cobertura de las mismas.

La solución: el uso de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control), basada en la filosofía Six Sigma, enfocada en la mejora incremental de procesos existentes. Se inició con sesiones de trabajo en las que se definió el flujo de actividades y responsabilidades a lo largo de la etapa de reclutamiento, a través de las cuales se pudieron identificar y eliminar tareas duplicadas y cuellos de botella. Asimismo se evaluaron los tiempos de cobertura y se propusieron nuevos objetivos, ambiciosos pero realistas. Adicionalmente se recolectó toda la información de las áreas de mejora, así como las causas raíz de los defectos del proceso enfocando las mejoras en los puntos necesarios. Finalmente, con la cobertura de una vacante se evalúan nuevas áreas de oportunidad que permitan continuar mejorando el proceso.

El resultado: disminución de 30 a 50% en los tiempos de reclutamiento y selección y de número de entrevistas para la mayor parte de las vacantes; establecimiento de un calendario anual de posiciones requeridas; reducción del tiempo de entrega del estudio socioeconómico por parte de los proveedores externos; mayor satisfacción por parte de los clientes internos del proceso de reclutamiento y selección; mayor claridad en el proceso gracias a las políticas establecidas; cobertura del 33% del nivel Supervisor/Coordinador por candidatos del sexo femenino y, sobre todo, se logró un proceso claro y estructurado.

 

¿Cómo reclutar a los millennials para que elijan a Volkswagen de México como su mejor opción de primer empleo?

Cuando la ecuación cambia y los candidatos son más exigentes ante los procesos de selección, es hora de innovar. Así es como el ganador del segundo lugar de la categoría de reclutamiento y selección planteó toda una nueva dinámica para convertir el proceso en una experiencia de autoconocimiento personal y de la marca VW.

La solución: “Construye tu VW” y de paso demuestra tus competencias inter e intrapersonales a través del desarrollo de un caso en equipo. Mediante un manual con la descripción de las actividades planteadas, los participantes tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades personales y de trabajo en equipo desarrollando los pasos en el tiempo definido para cada etapa y finalizando con el armado de un auto.

El resultado: incremento del 90% en la satisfacción entre los participantes en los eventos de evaluación de VW; se implementó una evaluación innovadora y diferente de la de cualquier otra empresa; 80% de los clientes internos satisfechos con el proceso con la posibilidad de observar un diagnóstico más integral.

 

¿Cómo atraer al personal necesario cuando se compite con nueve empresas de prestigio y del mismo ramo, con mejor ubicación?

Indudablemente el crecimiento industrial es una buena noticia para todos, especialmente cuando se vive en una ciudad mediana que carecía de oportunidades; sin embargo, para Keihin representó un reto inusitado cuando se encontró que en San Luis Potosí el talento escaseaba ante el incremento de la oferta laboral.

La solución: “Recomienda a alguien como tú”, una campaña planteada entre el personal operativo donde a cada nuevo asociado se le entregaba una tarjeta que sería entregada a una persona de su confianza que buscara trabajar y crecer en una empresa trasnacional del ramo automotriz. Cuando el recomendado ingresaba se le entregaba otra tarjeta para continuar con el reclutamiento. Ahora bien, entre el personal staff, coordinadores y gerentes la estrategia utilizada fue la Entrevista en Panel, en la que participan todas las áreas involucradas con la posición.

El resultado: entre el personal operativo se han cumplido al 100% las metas de contratación sin necesidad de recurrir a ninguna otra forma de comunicación, en total se han cubierto 8 líneas productivas en 3 turnos; entre el personal staff, coordinadores y gerentes. El tiempo de selección se reduce sustancialmente y la elección se toma en conjunto, con lo que no quedan dudas sobre la selección.

Grandes casos, grandes empresas, grandes oportunidades. ¿Y tú, ya pensaste cómo hacer más eficientes tus procesos?

 

Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

 

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