La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional comentó a Forbes cuáles serán los tres temas centrales a discutir en materia de comercio en la edición del Foro Económico Mundial celebrada en Panamá.     Panamá – El Foro Económico Mundial (WEF) Latinoamérica que se celebra en este momento en Panamá debe abordar tres aspectos cruciales en materia de comercio exterior, dijo a Forbes Arancha González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). “El primero es entender para quién se han hecho las políticas comerciales. Tradicionalmente se han elaborado para las grandes empresas, que cada vez optimizan su presencia internacional, impidiendo que las pymes se beneficien de los tratados que se tienen”, mencionó González. La directora del ITC señaló que hace falta que los acuerdos comerciales busquen dar respuestas a los problemas específicos de las pymes, como son los altos costos administrativos y la complejidad de las reglas de intercambio de mercancías entre los países. Para González, el punto clave no está entre que las pequeñas empresas ganen más o menos, sino entre poder existir o no. “Si queremos ayudar a las pymes a internacionalizarse los acuerdos deben buscar responder a sus preocupaciones”, abundó. El segundo aspecto a debatir en el WEF es cómo hacer que los acuerdos bilaterales y regionales que se negocian converjan en una serie de estándares comunes, pues, dijo, es preocupante que cada país regule la misma cosa de manera diferente y a partir de ahí se vuelva compleja una actividad. “Esto rompe con el objetivo de crear un mismo nivel de entendimiento comercial”. El tercer aspecto a tratar en este foro es lo que González llama los “obstáculos comerciales del siglo XXI”, que ya no son las tarifas, sino las políticas que van más allá de lo arancelario: reglamentos en materia de seguridad, leyes sanitarias, estándares de calidad, reglas prudenciales, regulaciones de emisiones de CO2, entre otros aspectos que se contraponen entre uno y otro país, y donde un tercer jugador, como son las certificadoras, imponen reglas a las empresas que exportan o importan. “Lo anterior supone que si bien los aranceles han disminuido, las políticas locales parecen ir en aumento, situación que erosiona todo esfuerzo comercial”, comentó la también Co-directora del WEF Latinoamérica.

 

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