En los últimos tres años, el número de mexicanos con algún tipo de seguro ha ido aumentando. Hoy son aproximadamente más de 18 millones de asegurados en el país, esto de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera; sin embargo, aún nos falta mucho por hacer para llegar a los niveles de aseguramiento con los que cuentan países como Brasil y Chile. Hoy por hoy, la mentalidad del mexicano para adquirir un tipo de seguro se enfoca solamente en las cuestiones materiales, por ejemplo el auto y lo aseguran principalmente porque ya es obligatorio contar con este producto financiero para transitar en algunas zonas del país, dejando a un lado otros aspectos que también son importantes como la salud. En este sentido, los seguros de gastos médicos aún nos parecen más un gasto que realmente una necesidad, esto se debe a principalmente a la falta de cultura de prevención que predomina en nuestro país; de acuerdo con cifras de la industria, en México sólo el 9% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos privado. Pero esta realidad puede cambiar gracias a la tecnología, pues sabemos que la era digital está transformando las industrias en todos los ámbitos y es importante revisar cuáles son las tendencias tecnológicas que las compañías de seguros deben aprovechar. Actualmente existen tres tendencias clave que pueden ayudar a transformar los seguros de salud en México:
  • Tecnología Wearable para la prevención. Los dispositivos wearable brindan información de gran valor a las compañías de seguros, ya que proporcionan datos sobre la frecuencia cardíaca de la persona, su consumo de calorías, si realiza ejercicio o no y a través del seguimiento de esta conducta del usuario, se puede reducir los costos del seguro, pues existe menos riesgo de que se enferme por la calidad y condición de vida que tiene.
  • Uso de Big Data. Una de las bases de la industria de los seguros es la comprensión y análisis de riesgo, es por ello que los datos son vitales para el funcionamiento del sector y siempre han sido utilizados para predecir resultados y fijar el precio de una póliza. Con el uso de Big Data, se puede analizar mejor los riesgos de diversas situaciones sobre todo en el sector de salud y esto para las compañías se traduce en ahorros importantes al prevenir situaciones de fraude en las reclamaciones de las coberturas.
  • Millennials, nuevo nicho de mercado. Es importante prestar atención a los millennials y saber en dónde buscan y adquieren sus servicios financieros; de acuerdo con un estudio realizado por Capgemini en Reino Unido, 4 de cada 10 millennials deciden adquirir un seguro a través de Internet por la facilidad del proceso de compra. Otro aspecto a tomar en cuenta es que es necesario venderles una experiencia más que un producto para lograr conectar con ellos y en este aspecto las compañías de seguros deben conocer sus hábitos y necesidades.
Sin duda, hay mucho por hacer para que haya una disrupción en la industria de los seguro de gastos médicos, que supondrá en que cada vez más personas estén protegidas ante cualquier eventualidad que afecte su salud a un menor costo.   Contacto: Correo: [email protected] Página web: 4p.com.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Esta empresa cuida los cables submarinos para que no te quedes sin Netflix
Por

Existen más de 300 cables submarinos en todo el mundo que resguardan la fibra óptica con la cual puedes ver Netflix o es...