Mientras Apple y Spotify mueven las fichas del tablero digital, te presentamos tres puntos clave en la batalla por los escuchas musicales vía streaming, según la firma de investigación digital GlobalWebIndex.

 

La batalla por el servicio de transmisión en línea de música (streaming) entre Apple Music y Spotify ha comenzado.

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Durante junio de 2015, la firma tecnológica que fundó Steve Jobs anunció el lanzamiento de su servicio de transimisión musical por Internet, donde competirá en mercados internacionales dominados por Spotify y SoundCloud.

Spotify comenzó la ofensiva en mayo cuando agregó podcasts, videos y noticias a su servicio como parte de su estrategia de diversificación. La ofensiva de Apple incluye el pago por derechos de autor de 71.5% de los ingresos que perciba la firma por su servicio de música por transmisión simultánea, un punto en el que Spotify ha recibido criticas de músicos como Thom Yorke, Stephen Malkmus y el productor Nigel Godrich.

Mientras las fichas del tablero se mueven, te presentamos tres puntos clave sobre el mercado de escuchas digitales, según la firma de investigación digital GlobalWebIndex:

 

1. La mayoría de usuarios de Spotify no paga por el servicio

Una de las omisiones clave de Apple es un sistema gratuito con publicidad, pues Apple Music obliga a los usuarios a ir directamente a la suscripción de 10 dólares mensuales.

Pero Apple Music todavía no está lejos de la competencia. Mientras que sólo tres de cada 10 los usuarios de Spotify  pagó por un servicio de streaming musical en el último mes, los usuarios de iTunes, que representan 22% del mercado, pagan actualmente por el servicio online.

“Apple necesita hacer mucho trabajo para poseer una oferta tentadora”, recomienda GlobalWebIndex.

 

2. Spotify domina mercados emergentes

Spotify mantiene una ligera ventaja  mundial sobre el servicio rival SoundCloud cuando se trata de usuarios mensuales. Y esta es una tendencia válida en América del Norte y Europa (las dos regiones donde se observan más de cerca las tendencias digitales), así como en América Latina.

En los mercados de Asia-Pacífico y la región de  África del Norte y Medio Oriente, sin embargo, SoundCloud ocupa las cifras más altas —especialmente en mercados como India e Indonesia—. Esto significa que no se trata sólo de Spotify. Apple tiene que tener en la mira también a SoundCloud si va a convertirse en el líder mundial de streaming de música.

Aunque es significativo, iTunes tiene la audiencia mensual más grande que cualquiera de sus rivales en todas las regiones del mundo de forma individual  —disfruta de una ventaja particularmente pronunciada en América del Norte—. Apple podría mudar al servicio de streaming sólo a la mitad de sus usuarios existentes y aún así superar a los competidores.

 

3. La mitad de los usuarios de Spotify están en iTunes

Mientras Apple sigue captando usuarios de servicios de streaming existentes, hay enormes cruces que podrían funcionar a su favor: 50% de los usuarios de Spotify han dicho que usan iTunes al menos una vez por mes. Esto es un cacho altamente significativo de Spotify que ya está familiarizado con la plataforma de Apple.

“La mejor noticia para Apple es que la superposición en la otra dirección es mucho menor: sólo una fracción de los usuarios de iTunes están activos en Spotify o SoundCloud.”

 

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