En América Latina  el 66.8% de la población ve el emprendedurismo como una buena opción de carrera, y entre los emprendedores latinos 74.4% lo hace para aprovechar oportunidades y no por necesidad, según The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2014.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de todo emprendedor al momento de iniciar un proyecto es contar con un monto de inversión inicial.

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En días pasados, la institución educativa INCAE Business School en Costa Rica presentó el Latin American Center for Entrepreneurs.

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El recién lanzado centro buscará desarrollar investigaciones sobre emprendimiento, además de realizar actividades de fortalecimiento para emprendedores a través de alianzas con entidades en toda la región, tales como el foro que realizarán anualmente.

No obstante, la firma Alegra indicó que no es necesario tener una gran cantidad de dinero para poder emprender, por lo que a continuación da 3 consejos para emprender sin inversión en América Latina.

1.Prueba, mejora y después escala

Una de las ventajas que nos ofrece Internet es poder lanzar, probar y escalar un producto con una inversión cercana a cero. Por ello, es recomendable utilizar el método Lean StartUp que consiste en tener un producto mínimo viable (MVP)  que nos permita probar que existe un interés en el mercado, identificar los errores y replantear.

2.Identifica las necesidades en nuevos mercados como oportunidades de expansión

Si tu producto está validado y cumple con las características anteriores, puedes empezar a escalar hacia nuevos mercados. Con el poder del internet el crecimiento se dará de manera orgánica y sin depender de una gran inversión.

América Latina es un mercado con pocas soluciones locales para problemas específicos, tanto para personas, empresas, y gobierno.

3. Aprovecha el conocimiento disponible en internet

Con Internet bien utilizado tendrás muchas oportunidades de competir como un grande con presupuestos de pequeño. Para esto, es importante hacer la tarea y estudiar sobre las herramientas necesarias y los casos de éxito. Una de las ventajas hoy en día es que este conocimiento está disponible en la web y de manera gratuita.

Por ejemplo, es fundamental dominar una herramienta como Adwords para marcar la diferencia en la sobrevivencia de un emprendimiento, y su costo es mínimo.

 

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