Por Kelly King*

Como estudiantes, nos inclinamos a pensar que el periodo de aprendizaje se acabará una vez que nos graduamos. Sin embargo, la graduación es sólo el comienzo de este proceso que dura toda la vida. Mi intención no es decepcionarte, por el contrario, buscar tu primer trabajo y comenzar tu carrera profesional representa una etapa muy emocionante de la vida.

Lo que aprendiste en la escuela podría no ser tan importante como el hecho de que aprendiste a aprender. El cambio está sucediendo a un ritmo acelerado. Lo que hoy sabemos se volverá irrelevante muy pronto. Lo importante será la capacidad que tengas o no para aprender algo nuevo en el futuro. Al final, el que aprenda más rápido crecerá más rápido. Verás que el aprendizaje se convertirá en un proceso a largo plazo que te permitirá alcanzar tu máximo potencial.

Uno de los mejores jefes que he tenido solía decir que cada problema representa la sombra de una oportunidad. Sólo hay que buscar la oportunidad.

Cuando hablo con mi equipo, estos son los consejos que les doy. Y es lo que me hubiera gustado que me dijeran el día de mi graduación.

  1. Sé excelente en tu trabajo actual. Muchas veces nos enfocamos tanto en el trabajo que queremos conseguir a futuro, que fallamos en ser excelentes profesionales en el puesto que tenemos. Date cuenta que el trabajo que tienes hoy te está dando la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitarás más adelante. Además, ten en cuenta que, si eres excelente en lo que haces, la primera persona que te recomendará para tu próximo puesto será tu jefe actual. Sin embargo, si eres un empleado promedio, lo más probable es que no consigas esa recomendación.
  2. Construye puentes. En pocas palabras, siempre busca ayudar a tus compañeros. Muchos de los que empezaron su carrera al mismo tiempo que yo, ahora son líderes en esta u otras empresas, proveedores con los que trato seguido o miembros del gobierno. A medida que tú avances en tu carrera, también lo harán tus compañeros. El mundo es pequeño y es posible que termines trabajando con ellos en el futuro. Si fomentas una relación de trabajo positiva desde el principio con tus compañeros, seguramente en el futuro obtendrás su colaboración y apoyo. Construye puentes, no los destruyas.
  3. Siéntete cómodo estando incómodo. ¿Cómo sabes si estás maximizando tu aprendizaje? Cuando te sientes incómodo. Con el paso del tiempo conocerás personas y pasarás por situaciones que te sacarán de tu zona de confort. En lugar de resistirte, acepta la oportunidad de convertirte en una versión más experimentada de ti. También recuerda que aprender es sinónimo de fracasar. No tengas miedo al fracaso. Fracasa rápido, aprende del fracaso, levántate y vuelve a intentarlo. Cuanto más rápido te levantes, más rápido podrás aprender y tomar mejores decisiones en el futuro.

A medida que crezca tu carrera, no olvides esta frase: Una preparación adecuada evita el mal desempeño. Cuando comiences a tener tus primeras entrevistas de trabajo, tómate el tiempo de investigar la compañía y reflexionar sobre las formas en que puedes agregar valor a su negocio. Este consejo aplica también a tu primer trabajo y al resto de tu carrera profesional, así que no olvides estar siempre preparado.

Dar el primer paso para encontrar un trabajo no es fácil, pero debes mantener una mente abierta y expectativas altas. Buscar trabajo es en sí un trabajo, así que debes ser persistente y disciplinado. Recuerda que estas serán las bases de tu futuro profesional.

Mis mejores deseos para todos los graduados. Que a lo largo de su vida disfruten y aprecien el proceso de aprender.

PUBLICIDAD

*CEO de AT&T en México.

 

Siguientes artículos

duarte-mexico
Javier Duarte ingresa a Reclusorio Norte
Por

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el exmandatario estatal llegó al Reclusorio Norte, donde se realizará la a...