Cartagena de Indias.– Los jóvenes actualmente deben prepararse para una economía que en este momento es totalmente digital y uno de los principales problemas es que muchos de ellos no están listos, ya que les faltan habilidades tecnológicas y eso se debe a que los países de América Latina que están instalando la nueva tecnología, la subutilizan, estima Pedro Hepp, director de la Fundación Educa Araucanía.

Ante este contexto, la falta de formación de los maestros especializados en Ciencias de la Computación es uno de los principales problemas para acercar a los jóvenes a la tecnología, reveló un estudio de Microsoft.

Sólo 2 de cada 10 estudiantes latinoamericanos se gradúan con especialización en Ciencias de la Computación, según datos de la OCDE.

En entrevista con Forbes Centroamérica, Hepp reconoce que la falta de interés de los jóvenes por las Ciencias de la Computación no pasa por un tema de recursos por parte de los gobiernos.

PUBLICIDAD

“El gran desafío son los formadores de las personas que van a ayudar a los jóvenes”, reitera.

Puedes leer: 6 de cada 10 jóvenes centroamericanos están sin estudios

El también presidente de la Fundación Educacional AraucaníAprende considera que se están desaprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que existen tres desafíos para estas en la región latinoamericana.

Aquí los tres desafíos en las Ciencias de la Computación, según Microsoft.

  1. Género. Las mujeres muestran el mismo interés que los hombres por la tecnología, por lo que los países pueden aprovechar esta situación y no discriminarlas.
  2. Incluir a jóvenes con capacidades diferentes. Mediante los actuales dispositivos tecnológicos es posible que estas personas puedan tener un mayor y mejor contacto con el mundo que les rodea.
  3. Trabajar con jóvenes en situación vulnerable. Los que les falta a estos jóvenes es tener los canales que pueden llevarlos a un emprendimiento con un beneficio económico, debido a que siempre se quedan en el prototipo.

Para América Latina uno de sus retos es como aprovechar de forma correcta la cuarta revolución industrial, Hepp señala que es necesario enseñar a los jóvenes el uso del computador para poder enséñales a utilizar un software, sin embargo, esto toma una curva de aprendizaje.

El director de la Fundación Educa Araucanía menciona que es necesario acompañar a los jóvenes durante su proceso de aprendizaje.

“Debe haber espacios virtuales en el que los jóvenes se sientas interconectados para llevar a cabo sus ideas”, añade.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, hecha por el Organismo Internacional de la Juventud de Iberoamérica (OIJ), Microsoft presentó un estudio sobre los principales retos para las Ciencias de la Computación.

 

Siguientes artículos

plataforma-petroleo
Precios del petróleo suben pese a dudas por acuerdo de la OPEP
Por

El Brent ganaba 29 centavos al inicio de sesión, con lo que se vende en 50.26 dólares; el WTI avanzaba 20 centavos, para...