La idea es que brindes a tus clientes y usuarios un entorno de networking moderno, rápido y seguro, capaz de atender las tendencias del mercado.

 

Por Enrique León

La estrategia que siguen las empresas al implementar servicios de TI y networking es fundamental para el desarrollo exitoso del modelo de negocio en cualquier mercado. Los tomadores de decisiones buscan ejecutar la estrategia correcta para satisfacer las expectativas de usuarios, clientes y empleados, a fin de incrementar ventas, mejorar el funcionamiento interno de la compañía y ganar mayor presencia en el sector.

Para cumplir con estos objetivos, las pequeñas y medianas empresas, a la par de los grandes corporativos, enfrentan una serie de retos en el área de networking que han aparecido en años recientes y que representan una barrera en la adopción y entendimiento de la tecnología:

  • El BYOD (bring your own device) es ya la norma: Empresas grandes y pequeñas están permitiendo a sus empleados incluir sus propios dispositivos móviles para llevar a cabo las actividades de oficina. El BYOD es una realidad junto con la creciente fuerza laboral remota y móvil.
    Para afrontar esta tendencia, las compañías requieren infraestructura de TI que dé soporte a los empleados estando cerca, lejos o en movimiento.
  • El estándar 802.11ac ha llegado: En 2014, la Asociación por el Avance de la Tecnología para la Humanidad (IEEE, por sus siglas en inglés) implementó estándares de redes inalámbricas capaces de brindar una experiencia mejorada en las conexiones Wi-Fi 802.11 (mejor velocidad, rendimiento y escalabilidad).
    La mayoría de las empresas trabaja bajo este esquema de conexión; sin embargo, pueden llegar a tener problemas al invertir en un mejor hardware y estrategia de networking para cumplir con estos estándares y mantener su departamento de TI actualizado.
  • Acceso en tiempo real a la información: La fuerza laboral requiere de una plataforma de Comunicación Unificada capaz de ofrecer a los empleados el uso y adopción de aplicaciones que mejoren la productividad a nivel laboral, como enviar mensajes instantáneos, transformar la PC en un teléfono para atender llamadas a distancia y compartir presentaciones en vivo con colegas en cualquier parte del mundo.
    La desventaja: la mayoría de las pymes tendrán que actualizar sus infraestructuras para manejar la carga de datos que requieren estas aplicaciones. Alrededor de ⅓ de las empresas establecen que ya han empezado con la migración, y la mayoría de las compañías aún no ha dado el paso para soportar la adopción de una plataforma de comunicaciones unificada, debido a los costos potenciales de sistemas de integración y licencias.

Al observar estos tres puntos se crean nuevos retos en términos de infraestructura, seguridad y accesibilidad que las compañías deben afrontar. Para atacar estos huecos en materia de TI, estos tres consejos ayudarán a gestionar el riesgo, aumentar la productividad y el uso de su presupuesto de modernización de equipos de una manera sabia y concreta:

  1. Reformular el acercamiento a la seguridad del entorno de TI
    El 77% de los tomadores de decisiones a nivel global comentan que el tema de mayor relevancia en tecnología es la seguridad. Con el nuevo orden mundial, todo tipo de empresas se enfrentan a un sistema de redes abiertas cuyo reto es administrar y admitir nuevos dispositivos, aplicaciones, usuarios y niveles de acceso. No es de extrañar que con estos lineamientos muchos propietarios de pequeñas empresas se cuestionen modernizar su infraestructura por temor a mecanismos de seguridad insuficientes.
  2. No se limite a modernizar sus entornos, también reorganice
    La modernización no tiene que estar fuera de su alcance. Considere tomar un enfoque que va más allá de la optimización de la red y las actualizaciones de infraestructura. Desde el hardware hasta software, gastos de energía y los sistemas de refrigeración para servidores, almacenamiento y networking, lo que se tiene que hacer es reorganizar la estrategia de red. El reto es más a menudo doble: presupuesto y recursos. Las empresas necesitan el dinero y el personal para implementar y mantener esta nueva arquitectura moderna. No puede ser barato, pero es una inversión que beneficiará al negocio.
  3. Siga las mejores prácticas de diseño de networking
    Proveedores a nivel global siguen la visión de un entorno Open Networking y un sistema de Arquitectura de Diseño de Redes. Ambos enfoques utilizan principios de diseño de red probada y las mejores prácticas para crear un marco preparado para el futuro en que las pequeñas empresas pueden confiar para mantener el ritmo ante escenarios cambiantes. Con este tipo de esquemas, clientes y usuarios se benefician con mayor provecho de la tecnología a gran escala sin cambiar la arquitectura de red del negocio.

Con estos puntos y el aliado correcto en materia de tecnología brindará a sus clientes y usuarios un entorno de networking moderno, rápido y seguro, capaz de atender las tendencias en el mercado con mayores beneficios para el negocio.


Enrique León es Brand Manager para México y LatAm de Dell Networking.

 

Contacto:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: DellLatinoamerica

Blog: Dell

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo cerrarás el 2015?
Por

Yo voy a cerrar 2015 escribiendo para ustedes y trabajando para que haya más emprendedores en México. Por supuesto, tamb...

También te puede interesar