México podría crecer sólo 1.8% en 2015, según cálculos de Banco Base. Para 2016, se prevé una recuperación para crecer a 2.3% pero hay tres factores externos que podrían poner al escenario bajo estrés.

 

Las dificultades financieras en China, las elecciones en Estados Unidos y el precio del petróleo podrían ser los principales focos rojos para la economía en 2016.

Durante 2015, Banco Base prevé que México reporte un crecimiento de 1.8% para lograr un avance de 2.3% en 2016. Sin embargo, el panorama ofrece riesgos de que la economía se desempeñe peor de lo previsto.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, la incertidumbre acerca del alza de tasas de la Reserva Federal ha generado volatilidad que ha golpeado el tipo de cambio y las expectativas de inversión. El crecimiento podría estar impulsado por un segundo semestre con mayor inversión, sobre todo en el sector manufacturero.

Sin embargo, si bien 2015 puede ser recordado como el año del dólar, por la volatilidad que se disparó en el tipo de cambio, 2016 podría distinguirse por tres nuevos riesgos.

  1. China: Entre junio y septiembre, la bolsa de valores de China perdió 2,400 millones de dólares, se trata de la mayor pérdida de valor de capitalización en una década. “Si China empieza a echar mano de sus reservas para contener los desajustes de su mercado financiero y para mantener el tipo de cambio bajo control, nos enfrentaremos a un escenario retador, pues el país asiático es el segundo mayor tenedor de bonos estadounidenses y una venta masiva implicaría un riesgo en varias dimensiones”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
  2. Elecciones en EU: Si Hillary Clinton se convierte en la nueva presidenta de Estados Unidos, es probable ver una continuidad en la política de endeudamiento y relación bilateral con México. El problema, explica Siller, vendrá si Donald Trump logra escalar en popularidad. “Si Donald Trump logra quedarse con la presidencia hablamos de una política influida por la irracionalidad, correría peligro mucho de la relación comercial con Estados Unidos”.
  3. Precio del petróleo: El precio del petróleo ha presentado un avance lento, sin embargo, si Irán agrega dos millones de barriles diarios a la oferta mundial, es probable que los precios vuelvan a deprimirse en niveles promedio de 37 dólares por barril. “Esto implica un golpe a los ingresos pues las finanzas públicas siguen siendo en parte dependientes de los ingresos petroleros”.

La analista descarta que la Reserva Federal aumente sus tasas durante 2015, anticipa que la primera subida podría llegar en marzo de 2016, cuando el tipo de cambio podría alcanzar 17.50 pesos por dólar.

 

Siguientes artículos

Dólar y nuevas tiendas impulsan ingresos de Chedraui
Por

En su informe trimestral, Chedraui dijo que fue beneficiado por el tipo de cambio y el crecimiento de 4.2% en las ventas...