En 2016, el precio de las gasolinas se liberará por lo que el valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida, así como al precio de referencia con el que se vende la gasolina en el Costa del Golfo de Estados Unidos.

 

Con 414 votos a favor y 41 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios que hizo el Senado de la República a la propuesta de Ley Ingresos 2016, entre los que destaca la liberación de los precios de las gasolinas.

PUBLICIDAD

El Senado de la República rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados sobre tener una tasa fija adicional a las gasolinas. Los diputados propusieron que los automovilistas pagarán entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del combustible.

La modificación en la tributación de las gasolinas consiste en reemplazar la tasa Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas por una cuota fija, para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo, explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De enero a julio de este año, el IEPS a gasolinas y diesel ayudó al gobierno a obtener ingresos extras por 127,481 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.

La semana pasada, Hacienda descartó un nuevo impuesto a las gasolinas en 2016, por lo que los precios de los combustibles y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015.

A continuación, los 3 factores que determinarán el precio de la gasolina en 2016.

1.El valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el precio máximo y mínimo de las gasolinas dependerá del comportamiento de la inflación.

En la presentación del Paquete Económico, Videgaray dijo que al final del año se dará a conocer un rango de precio máximo y mínimo de las gasolinas.

En su último reporte trimestral, Banco de México estimó que el nivel de la inflación se situará cerca del 3%.

2.El precio de la gasolina tendrá relación con el de Estados Unidos. El precio de la gasolina en Estados Unidos fue de 10.77 pesos por litro al 26 de octubre de 2015, según la página GlobalPetrolPrices.

Entre julio a octubre de 2015, el valor medio del precio de la gasolina fue de 11.85 pesos por litro con un mínimo de 10.77 pesos por litro y un máximo de 13.03 pesos por litro.

3.Se otorgarán nuevos permisos para vender gasolina. Como parte de los artículos transitorios de la Ley de Egresos, se prevé que a partir de 2016 se otorguen permisos a terceros para el expendio al público de combustible.

 

Siguientes artículos

Coca-Cola
¿Por qué el Congreso mantuvo el impuesto al refresco?
Por

El Senado devolvió la ley al Congreso con una modificación: eliminar la propuesta para reducir  el impuesto a bebidas az...