Además del conflicto en Crimea, hay otros tres focos rojos que el mundo debe atender, pues, de no solucionarse pronto, golpearán a la economía global y debilitarán la confianza de los inversionistas. Entérate cuáles son.

 

 

 

El conflicto creciente entre Rusia y Estados Unidos por Crimea no es el único que los inversionistas y empresarios deberían ver como foco rojo para la economía global. Hay tres fenómenos geopolíticos poco atendidos por los medios de comunicación o cuya cobertura ha minimizado las consecuencias globales.

“Existen otros conflictos que, de seguir o empeorar, podrían también perjudicar el desempeño de la economía a nivel mundial y minar la confianza de los inversionistas”, explica Juan Amaro Alaffa Benavides, analista económico-financiero de Banco BASE.

Las implicaciones globales de la adhesión de Crimea por parte de Rusia son muchas: implica un reacomodo geopolítico de las zonas de influencia de occidente y de la propia Rusia, eleva la tensión internacional a niveles no vistos desde la Guerra Fría, además de las condenas no vinculantes de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Pero la agitación social y el descontento no se localizan exclusivamente en el viejo continente, sino más cerca de lo que pensamos. Conoce los tres focos rojos globales (además de Crimea) que podría golpear a la economía mundial:

 

1. Venezuela

“El conflicto político en Venezuela pone en tela de juicio el funcionamiento y la estabilidad de buena parte de América Latina”, opina el especialista de Banco BASE.

Es bien sabido que Venezuela ejerce su poderío energético sobre la región, otorgando petróleo a bajos o nulos costos a sus vecinos y países que comparten su ideología política, pero algo parece estar cambiando en el país.

Las protestas de los que se oponen al gobierno, quienes reclaman la escasez de bienes y la alta inflación, provocadas por un fuerte control cambiario y una decepcionante administración, han encontrado eco en las calles venezolanas, elevando la preocupación de sus socios sobre sus lazos comerciales con el país del cual dependen.

“De persistir, podríamos divisar un nuevo ajuste social que derivaría no sólo en una posible magnificación de la revuelta, sino en un perjuicio para los países aliados y sus economías e incluso en los precios del crudo a nivel internacional, puesto que Venezuela es un importante exportador del energético”, explica Alaffa Benavides.

 

2. Islas Senkaku

En Asia, persiste la tensión entre Japón y China por las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, cuya disputa ha causado ejercicios militares  estadounidenses (protegiendo a sus socios japoneses) y el establecimiento de una zona de exclusión aérea por parte de China, en un intento por intimidar a su respectiva contraparte y a otros países que también reclaman las islas.

Si bien durante los últimos meses la inquietud internacional se ha venido reduciendo, “se mantiene el riesgo de que la tensión se incremente, lo cual no ayudaría ni a Japón ni a China, economías que siguen intentando recuperarse”, alerta el experto.

 

3. Turquía

Turquía también representa una situación de peligro latente, pues los mercados financieros exhibieron semanas atrás que el comportamiento económico y político de este país en particular puede ser interpretado como un síntoma de preocupación sobre las economías emergentes en general. “Esto disminuiría su preferencia por estos mercados y ocasionaría importantes salidas de capitales”, previene el economista.

En Turquía, el gobierno ha optado por prohibir las redes sociales como twitter, algo condenado por la comunidad internacional e incluso por tribunales del mismo país, pero ha sido defendido por los gobernantes como medidas necesarias para la estabilidad.

 

Por estas razones, Juan Amaro Alaffa Benavides insiste: “A pesar de que han permanecido recientemente en un segundo plano a los ojos del mundo, estos tres sucesos, aunados al de Crimea, continúan representando señales de inestabilidad latente, amenazando, en caso de recrudecerse, con impactar a la débil recuperación económica global y a la confianza de los inversionistas sobre los mercados internacionales”.

 

Siguientes artículos

4 tips financieros para tus vacaciones de Semana Santa
Por

Planear es la clave de unas vacaciones felices, sin prisas, sin gastos ni deudas excesivas. Por eso, aquí te dejamos 4 t...