En un momento en la historia de este país, en el que todo el mundo tiene puestos los ojos en el futuro de las relaciones con Estados Unidos, meca internacional del emprendimiento, son muchos los ingenios digitales Made in Mexico de impacto internacional con los que me he cruzado últimamente y de los que les traigo tres ejemplos:

Weight Tag: Dispositivo en forma de etiqueta de papel que resiste hasta 23 kilogramos (50 libras) sin romperse, gracias a características como su grosor y a las líneas de corte que están colocadas en lugares estratégicos.

Adiós a los equilibrios en la báscula antes de salir de casa con esta simple etiqueta, una idea que se destinó a resolver uno de los problemas más comunes que sufren los viajeros, evitándose pagar de más por equipaje extra. Esta creación fue por parte de la agencia de publicidad AC McGarryBowen, para su cliente de origen estadounidense Samsonite, como parte de una estrategia digital, y hoy es una patente mexicana con una gran proyección internacional, que ya consiguió 11 trofeos en la 27ª edición del Festival Círculo de Oro, convirtiéndose en un referente del diseño conceptual aplicado a un uso práctico.

Hystrix: La historia de dos mexicanos que crean su propia marca de ropa y se van a abrir su tienda en el barrio Salamanca de Madrid, la milla de oro de la moda en España, una de las diez grandes pasarelas de moda en el mundo.

Los hermanos Lozoya, Alejandro y Andrés, emprendedores de pura cepa y con una larga tradición familiar dentro del mundo textil decidieron transformar digitalmente el negocio de su familia y crear una marca que ha seducido a algunos de los influenciadores de moda más potentes de España y que en muy poco tiempo se va a comercializar también en México. Un ejemplo claro de cómo el talento mexicano ha conquistado al mercado español y atraído por su creatividad y estilo a uno de los mercados de moda más difíciles del orbe.

En 2016 inauguraron su primera tienda física en el ya mencionado lujoso barrio de Salamanca, en Madrid,  aunque los hermanos Lozoya han apostado al comercio electrónico como la fórmula que los pondrá en el mapa de la moda.

Klustera: muchos de ustedes habrán oído hablar de Google Analytics que mide la actividad de las visitas de un website y puede que algunos de ustedes hayan oído también hablar de los beacons, dispositivos que se conectan a su celular vía bluetooth para hacerles llegar mensajes.

Pues bien, Karlo Rodríguez y Pablo Martínez, fundadores de Klustera, junto con Javier Rincón, Chief Marketing & Sales Officer de la marca, han ido un paso más allá para crear el Google Analytics del mundo real. Sí, leyeron bien, pueden medir cómo sus clientes o potenciales clientes interactúan con su restaurante, su centro comercial, o cualquier otro espacio público para brindarles estadísticas en tiempo real de cuánta gente entra, cuánto tiempo están, por dónde se mueven e incluso de dónde vienen.

PUBLICIDAD

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

Google+: IvanPalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Smartup Digital Circle

Página web: Smartup Agencia Digital DF

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Este tequila mexicano va a la conquista de Asia, Europa y Sudamérica
Por

Con 90 años en la industria, Tequila Orendain tiene presencia en México y en 20 países más, de los cuales Estados Unidos...