Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, explica que hay tres indicadores de largo plazo que permiten suponer que México sí tendrá un mayor crecimiento.

 

 

 

PUBLICIDAD

La pregunta del millón es: ¿Qué tan firme es la suposición de que México efectivamente tendrá un mejor segundo semestre en 2014? Ante la interrogante, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González explica que existen tres factores que arrojan tendencias de mediano plazo en el crecimiento de Estados Unidos, que a su vez tendrán influencia en el crecimiento en el país.

  1. Desempleo: la tasa de desempleo pasó de cerca de 10% a menos de 6% , incluso rebasó el umbral que la Reserva Federal había planteado como el disparador de una posible iniciación de la normalización de la política monetaria,
  2. Saneamiento del balance de los hogares: Las deudas en las familias se ha reducido significativamente, lo que indica una menor vulnerabilidad  y mayor confianza para el consumo.
  3. Reanimación del mercado de bienes raíces: La construcción de casas nuevas ha avanzado, lo cual representa una señal alentadora luego del ajuste que se vio luego de que se reventara la burbuja de las hipotecas subprime.

“Dados estos indicadores de recuperación, uno podría responderse que tenemos una gran integración con la economía de Estados Unidos y hay claramente una recuperación”, dijo el funcionario.

 

Reversión de capitales a la vista

Con respecto a la posibilidad de ver un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, Sánchez González dijo que el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos se traduce de inmediato, casi en simultáneo en aumentos en la tasa de interés del Banco de México.

“El aumento de los incrementos por estas primas por plazo se están dando en ese país se podría seguir traduciendo a la economía mexicana, y por lo tanto, también tendrá algunos efectos sobre la recomposición de portafolio de los inversionistas internacionales”.

 

Siguientes artículos

Leyes de energía, el mismo día del partido Brasil vs México
Por

Las comisiones dictaminadoras del Senado se reunirán el jueves para votar una propuesta de calendario en el que a más ta...