A un par de semanas de que termine 2015 es momento de ver qué ha pasado en este año próspero para la comunicación digital y lleno de sorpresas. Claro, también surge la pregunta de a quién o a qué debemos prestar atención para 2016.   Muchos temas fueron los que se discutieron: desde los vacíos legales que tiene el internet de las cosas, hasta la forma en que vimos en tiempo real los atentados de París, pasando por el ascenso de la compra programática, el uso de espacios digitales por parte de candidatos independientes y la evidente crisis de Twitter. Ahora bien, en este contexto surge la pregunta de a quién o qué debemos prestar atención para el año 2016. Para darnos una idea, le preguntamos a 3 jóvenes líderes digitales qué opinan del año que se fue y qué podemos esperar para el siguiente.  
Allan Vázquez

Allan Vázquez

Allan Vázquez 29 años. Consultor de estrategia digital para marcas como Bimbo, Samsung, Johnnie Walker, Toyota y Nike, entre otras. Medios tradicionales: adaptarse o morir Las nuevas generaciones están creciendo bajo la influencia de todos los contenidos digitales, cuya principal característica es su flexibilidad y adaptabilidad, además de ofrecer contenidos on demand, mientras que en los medios tradicionales tienen la estructura de “lo que hay es lo que puedes ver a la hora en que está programado”. Los medios tradicionales tendrán que adaptarse a los formatos del medio digital y, a su vez, los medios digitales tendrán que aprender de cómo trabajaban los medios tradicionales. Ambas plataformas tendrán una conexión que provocará una mayor sinergia. Tendencias digitales 2016: las audiencias como aliadas de las marcas El tema de la diversificación de las aplicaciones sociales es algo que vendrá fuerte el año siguiente. Hyperlapse para Instagram o Momentos en Facebook son apps que permiten explorar funcionalidades y ampliar la experiencia dentro y fuera de la plataforma. En el mundo digital, las marcas aún se encuentran en una etapa muy básica de adopción de redes sociales; falta un camino por trazar. Considero que deben seguir apostando por encontrar los canales correctos donde su presencia sea más natural y orgánica para su audiencia. Pero lo más importante es que las que ya tienen estrategias más claras y definidas deben desarrollar el tema de cómo empoderar a la comunidad y crear contenido de forma colaborativa con los usuarios. Por ello, las marcas deben reevaluar si los esfuerzos que hacen en este momento en digital son los correctos, si están en los canales adecuados, comparado con lo que reciben de interacción o ganancias son las correctas. Lo más relevante en 2015: contenido en tiempo real Sin duda, el surgimiento de aplicaciones de livestreaming como Meerkat o Periscope, que impulsan la creación de contenido improvisado, ha sido de lo más interesante del año. Instagram subió al podio con nuevos formatos acercándose a la gente para decirle cómo crear su contenido y abriéndose a la parte comercial para anuncios publicitarios. En general, estas plataformas han creado un modelo de consumo de medios diferente, porque no sólo leen y observan contenidos, sino que los producen, lo que las convierte en un competidor muy peligroso, no sólo para la TV sino para las demás plataformas. Por otra parte, me parece que el lanzamiento de servicios de música fue desmedido, sobre todo con influencers de por medio. Tidal y Apple Music, no han alcanzado un ritmo adecuado en crecimiento; llegaron tarde a la competencia. Además, como cada plataforma cuenta con sus propias exclusivas, fragmentan y confunden mucho la experiencia del usuario.  
Sergio Su

Sergio Su

Sergio Su 30 años. Director de Apolorama. Medios tradicionales: los medios on demand superan a los tradicionales Los millennials y los no tanto, ya no nos acercamos a consumir en los medios tradicionales por su exceso de rigidez. Veo un gran crecimiento en los medios on demand. La tendencia es que la gente vaya y escoja su propio contenido; es algo que seguirá creciendo muchísimo. Los medios tradicionales tienen que evolucionar, tienen que sufrir una metamorfosis para no morir. Ahora bien, hay que estar conscientes de que no todos somos el mismo tipo de usuario y que no todos consumimos medios de la misma manera, y esa diferenciación marcará la forma de crear contenidos. Tendencias digitales 2016: las marcas deben crear sus plataformas propias El ecosistema de medios crece con mucha rapidez y demanda un proceso de entendimiento y adaptación muy veloz. Antes sólo contábamos con radio, televisión y prensa; ahora, a cada momento se suman plataformas nuevas, como Snapchat, por ejemplo, que crea contenidos efímeros que jamás volveremos a ver. Por otra parte, las marcas deben dejar de aportar a Facebook como su primer canal. Con la creación de esta especie de embajada invirtieron en crear una audiencia, pero si la plataforma cerrara mañana, se quedarían sin sus millones de fans. Ahora, el gran tema es involucrar a todos esos seguidores en temas, dinámicas y contenidos en plataformas propias, apostando al contenido y a la interacción social dentro de canales propios, lo que redundaría en un mejor entendimiento de sus usuarios. Interacciones que generen valor será la tendencia; ello permitirá que las marcas sean las duelas de la acción y no necesiten pedir prestado el foro. Muchas empresas están dando mayor importancia a la recopilación de datos en plataformas propias, jugando con el big data de una manera menos intrusiva y más divertida, con el fin no sólo de conseguir likes en una estrategia de social media, sino de cómo sacar valor a toda esa información recopilada que permita realmente tener un entendimiento profundo de los consumidores y volverse más empáticos. Las empresas se darán cuenta de que mientras más puedan leer la mente a los usuarios a través de las interacciones, mejor posicionada estará la marca. Lo más relevante de 2015: exceso de livestreaming Éste fue el año en que los músicos se dieron cuenta de que Spotify y los servicios de streaming no les sirven, salvo para difusión. Ello implica un gran reto, pues se tiene que pensar hacia dónde se llevarán sus creaciones y cómo les sacarán provecho. Por otra parte, considero que éste es el año en que Netflix creció más. Además, se dio cuenta de que debe apostar más a la creación de contenidos. Periscope y Meerkat han crecido mucho; sin embargo, no necesariamente es tan bueno. Me parece excesivo el que decidas transmitir en tiempo real tu vida personal. Por otro lado, el uso indiscriminado puede tener consecuencias legales; por ejemplo, si vamos a un concierto o estamos en una junta de negocios y empezamos a hacer streaming, podemos estar infringiendo varias leyes.  
Jonathan Álvarez

Jonathan Álvarez

Jonathan Álvarez 34 años, CEO de Dimilab. Medios tradicionales: el longtail se volvió una realidad La forma en la que consumimos medios tradicionales está cambiando, porque internet nos da la posibilidad de que todo está bajo demanda, a la hora que queremos, cuando queremos y donde queremos. Esta forma de poder acceder a los contenidos cuando queramos, prácticamente mata a lo que antes se tenía que estructurar considerando audiencias conectadas, gustos de audiencias para tratar de darnos un horario en que todos pudiéramos estar sentados para consumir ese contenido de forma pasiva. Creo que la televisión se sentó tanto en su gloria de lo masivo que jamás se abrió a la voz de las personas que la consumíamos. La radio estuvo muy cercana a esa interacción, aunque se sintetizó a pedir música o a hacer un ligue en vivo. En digital todo es interactivo, y los modelos de uno a muchos están empezando a caducar y son sustituidos por el de uno a uno. Las pequeñas audiencias, este Long Tail del que Chris Anderson habló hace ya algunos años, se empieza a ver en los medios digitales. No interesa tener una audiencia de millones de personas, sino que audiencias correctas y bien segmentadas es lo más importante. Hay un punto donde la televisión empezaba a convivir con los medios digitales, pero se ha enfrentado a que ahora la vemos como una pantalla más, a la que se puede conectar cualquier plataforma digital de las que existen en el mercado. Y eso crea una nueva dinámica, un nuevo lenguaje, una nueva forma de interacción. Tendencias para 2016: pequeños canales con audiencias cautivas El personal livestreaming es algo que va a marcar el camino el año siguiente. Aplicaciones como Periscope son usadas con intensidad. Los medios tradicionales ahora tienen dos enemigos: las marcas que antes compraban spots en los medios, ahora realizan contenidos y se comportan como medios de comunicación. Y por el otro lado, los usuarios que antes consumían estos medios, ahora son generadores de contenido en tiempo real y con audiencias cautivas que, además, proporcionan retroalimentación. Ello nos llevará a dos escenarios: por una parte podrían funcionar como mero entretenimiento en tiempo real, por otra, a un despertar de la documentación ciudadana. Lo más relevante en 2015: tres momentos fundamentales de vivir lo digital Creo que en cuestión de digital hubo tres grandes momentos en México. Primero. La forma en la que Uber mejoró la experiencia de viajar en taxi es bastante notable, fue el primer gran golpe de lo digital, incluso para los no conectados. Una idea que mejora una experiencia, llegó una compañía a mejorar el servicio de taxis, creando una gran revolución offline. Segundo. Tiene que ver con el comercio electrónico y la llegada de Amazon al país, ya que le dio una mejor perspectiva y seriedad a una actividad que no terminaba de cuajar. Por primera vez se está creando un ecosistema muy interesante de comercio digital. Tercero. La explosión del emprendimiento. La gente que tiene no sólo una conexión a internet, sino una idea que puede resolver un problema o mejorar una experiencia, han encontrado las herramientas para desarrollar sus ideas y lanzarse a emprender y cambiar no sólo su entorno, sino el de la gente que los rodea. La consolidación de la escena de las startups la veremos en el 2016.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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