La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía buscarán promover la  innovación, financiamiento y  mejor competencia.

 

Los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, dieron a conocer los tres ejes que el gobierno operará para volver al sector del textil y vestido más competitivo y productivo.

Los tres ejes anunciados por ambas Secretarías fueron: el apoyo a la innovación, calidad y competitividad; medidas aduaneras contra la competencia desleal y los nuevos productos de financiamiento para los empresarios del sector.

PUBLICIDAD

En la presentación del Anuncio de Medidas para Impulsar a la Industria Textil y del Vestido, Guajardo Villareal explicó que la dependencia a su cargo creó un esquema específico para el avance de la productividad, por lo que la primera medida relacionada con la innovación y competitividad busca incentivar el consumo del mercado interno e internacionalizar los productos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía indicó que Hidalgo será el primer estado en ser beneficiado.

Videgaray Caso detalló que las medidas anunciadas van contra la subvaluación de los insumos que es una práctica de comercio desleal que afecta a los productores y al erario público.

“La industria textil y del vestido han sufrido acciones del comercio ilegal como la subvaluación”, destacó Videgaray Caso.

Ante esta situación, Hacienda pondrá medidas aduaneras contra la competencia desleal, las cuales son seis: el nuevo padrón sectorial para el sector textil y del vestido; la obligación de aviso oportuno sobre importaciones; el programa piloto sobre temas arancelarios; la suspensión en la disminución arancelaria en 80 productos hasta 2018; nuevas medidas en precios de las materias primas para el sector textil y el programa de fiscalización continúa del Servicio de Administración Tributaria.

En cuanto a las medidas para el financiamiento, el encargado de las finanzas público enumeró tres que son:

  1. El establecimiento del nuevo programa de financiamiento por parte de Nacional Financiera para la modernización de maquinaria y el desarrollo e innovación de nuevos productos. El gobierno espera una derrama crediticia de 450 millones de pesos en los próximos 12 meses.
  2. Bancomext reforzará el esquema de financiamiento para internacionalización de los productos textiles.
  3. El programa de coberturas para la compra de algodón.

El gobierno federal indicó que la producción textil representa 4% del total de las manufacturas, además de que genera alrededor de 420,000 plazas laborales.

 

Siguientes artículos

Economía global se expandirá en cuarto trimestre: PMI
Por

El Índice de Producción Global de las Industrias elaborado por la firma Markit, cayó a un mínimo de siete meses de 53.2...