El talento nacional es evidente en todo el mundo y los premios Alumni Awards 2017 son muestra de eso. En su primera edición en el país, el trabajo de tres mexicanos fue reconocido, ya que después de haber egresado de universidades británicas, utilizaron lo aprendido para generar un cambio en el país.

Los Alumni Awards son entregados por el British Council a nombre del gobierno del Reino Unido, se realizan en 14 países y en esta edición, fueron 90 mexicanos los que se postularon.

“Estos premios materializan la importancia que los British Council le da a los exalumnos, a la educación superior. Esta es la materialización para conocer sus historias y proyectos e invitarlos a participar en otros”, comentó Fernando Cano, gerente de mercadotecnia de Educación y Sociedad del British Council.

Los ganadores de los Alumni Awards 2017 fueron:

PUBLICIDAD
  • Premio al Logro Profesional: Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, egresado de la University London.
  • Premio al Emprendedor: Fátima López Fernández, jefa de innovación y gestión tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, egresada de la University of Sheffield.
  • Premio de Impacto Social: Pablo Manrique Saide, investigador y colaborador para IMSS y OMS, egresado del London School of Hygiene and Tropical Medicine.

“Lo que me inspiro para estar en este concurso, fue el poder dar a conocer el impacto que puede tener un estudiante al irse a estudiar al Reino Unido. Yo creo que esta experiencia debe ser compartida, para que pueda servir a otros jóvenes”, comentó Fátima López Fernández.

También puedes leer: IBM inventa el futuro de la sociedad con ingenieros mexicanos

Fátima López estudió un doctorado de Física Médica de 2000 a 2005 en la University of Sheffield y su trabajo se centra en el sector Salud.

“El IMSS hace poco no tenía una normativa que le permitiera a sus profesionales comercializar sus tecnologías, ahora mismo el IMSS cuenta con una capacidad y un ecosistema interno que favorece la innovación y que los que inventen o generen dispositivos médicos o medicamentos, puedan verse reconocidos económicamente por esas creaciones. Todo este trabajo fue gracias a la experiencia que tuve como estudiante en Reino Unido”, platicó López Fernández.

Los otros dos ganadores son, Pablo Manrique galardonado con el premio de Impacto Social, por sus investigaciones en las que aborda métodos e intervenciones innovadoras para el control del Aedes Aegypti, (mosquito) portador de enfermedades de gran importancia para México y el mundo como dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

“Los esfuerzos de toda la gente que nos han apoyado ha rendido frutos y este premio es una manera de ser reciproco y acudir a este llamado para contarles nuestras historias”, destacó Marique.

Rodrigo Sigal, es el ganador del premio al Logro Profesional. Durante su periodo en Reino Unido, Rodrigo aprendió habilidades para trabajar con el sonido de forma innovadora. La vanguardia en tecnología que existe en el país le ayudó a crear música electroacústica, nuevos sonidos y perspectivas que son útiles para artistas e intérpretes de una manera multidisciplinaria.

“Yo agregaría que, como artista, el aprendizaje en Reino Unido, creció al entender la parte de la gestión cultural y oportunidad de crear un entorno en donde uno se pueda desarrollar como artista, que dio como resultado el proyecto del Centro Mexicano para la Música de las Artes Sonoras”, comentó Sigal

Los ex alumnos de más alto nivel han sido seleccionados de un total de 1,200 candidatos alrededor del mundo, muchos de los cuales fueron nominados por sus universidades anfitrionas del Reino Unido

“El British Council busca crear y fortalecer las relaciones entre personas e instituciones de Reino Unido y México, tratando de impactar en el bienestar de la sociedad mexicana. Los Alumni Awards son una forma de reconocer a esos mexicanos egresados de universidades del Reino Unido que, con su talento, contribuyen activamente al desarrollo del país”, comentó Kevin Mackenzie, Director del British Council en México.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales. Trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y países de América desde 1940 y hoy en día opera en 12 países, desde Canadá hasta Argentina.

 

Siguientes artículos

Renegociación del TLCAN con EU iniciará en junio: Videgaray
Por

El canciller mexicano afirmó que algunos temas deben ser actualizados; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acu...