Hay una serie de mitos sobre el crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que en +Dinero de Forbes México entrevistamos a Pedro Valenzuela, coordinador general de cobranza social de la institución para saber la realidad detrás de esas creencias tan comunes. Veamos: 

MITO 1: Si llevas 30 años pagando tu crédito Infonavit y aún no terminas, tu deuda se cancela

En realidad, el crédito se libera a los 360 pagos efectivos.

“En el estado de cuenta del crédito hay una casilla que indica ‘monto a pagar’, ese es la cifra del contador para los 360 pagos. Desgraciadamente, a veces por razones ajenas al trabajador(a), su fecha de originación del crédito puede ser de hace 30 años, pero su contador de pagos no ha avanzado en la misma velocidad. Tal vez esta persona tuvo alguna suspensión de pago, salió del mercado laboral, pagó mensualidades incompletas y todo ello deja de contar para esta línea del tiempo”, explica Valenzuela. 

Su recomendación es que vayas a tu estado de cuenta o a Mi Cuenta Infonavit y revises mes a mes cómo vas avanzando en los pagos de tu crédito. Los pagos efectivos que verás reflejados son los que te contarán para cumplir los 360 pagos.

Una vez más: el mito de que a los 30 años se extingue la obligación de pago de tu crédito Infonavit es falso, este se libera cuando tienes los 360 pagos efectivos. Cuentan los pagos (ni siquiera que tengas o no una relación laboral vigente), no el tiempo calendario en el que obtuviste tu crédito. 

Te sugerimos leer también: Qué edad máxima debes tener para pedir un crédito Infonavit

MITO 2: Si ya no puedo pagar mi crédito, simplemente dejo de la casa y no pasa nada

El abandono de vivienda no es una solución para dejar de hacer frente a tu compromiso crediticio. 

“Si yo decido abandonar la vivienda y me cambio de trabajo al mismo tiempo -supongamos- mi nuevo patrón va a avisar al Infonavit y se va a reactivar el cargo de los pagos haga el patrón. Independientemente de la situación del inmueble y de los trabajadores, estos permanecen con su deuda, la obligación de pagarlo se mantiene”, detalla el especialista. 

Va de nuevo: Cuando se abandona la vivienda, no se suspende o se cancela la obligación de pago de esta; esto se mantiene. Acércate al Infonavit para que te asesores y encuentren una solución de pago para ti. El análisis de cada situación, les permitirá determinar los apoyos que hay disponibles para tu caso.

MITO 3: ¿Puedo devolver la casa que compré con mi crédito Infonavit si no puedo seguir pagándola?

Esto no es falso, es verdad, pero necesitas conocer los detalles: 

“Hay un proceso para realizar esto, sin embargo, no es recomendable. Lo ideal no es regresar la vivienda de inmediato, sino tratar de buscar una solución de pago para que evites perder la casa que forma ya parte de tu patrimonio. En caso de que se agoten las soluciones de cobranza, existe un proceso llamado dación en pago en la cual devuelves el inmueble; se tiene que hacer un trámite a través de un gestor o un despacho jurídico autorizado por el Infonavit. Para saber cuáles están autorizados, tendrás que acercarte a tu delegación regional o CESI local, en concreto, al área jurídica para poder arrancar ese proceso”, indica el coordinador general de cobranza social del Infonavit.

Asimismo, señala que el tiempo de ejecución normal del proceso judicial donde se manifiesta la voluntad de alguien de devolver el inmueble en pago de su deuda es tardado, pues tienen que existir dictámenes, trámites y demás. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

reclamaciones-bancos
Estos son los bancos en México con más reclamaciones por cada millón de contratos
Por

La Condusef informa que entre enero y junio atendió 67 mil 422 reclamaciones en el sector bancario.