78% de los clientes de los bancos tienen una conexión a Internet, sin embargo, sólo uno de cada cuatro utilizan servicios de banca en línea, ¿por qué los mexicanos han optado por no ‘sacarle jugo’ al dinero virtual?

 

 

 

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58% de los clientes de los bancos que utilizan servicios en línea consideran que sus operaciones son más rápidas, 30% afirma que este canal hace las transacciones más cómodas, pese a ello, sólo 7% de los usuarios de la banca en México ha contratado algún servicio por Internet.

La encuesta Brújula digital, de Banamex, arroja que 78% de los clientes de los bancos tienen una conexión a Internet, sin embargo, sólo 25% del total de usuarios utilizan servicios de banca en línea.

Las actividades que más se realizan son consultas de saldo (75%), transferencias (43%), pago de servicios (19%), pago de tarjetas de crédito (18%).

Carrera de obstáculos

Pese a que el avance es lento, los datos resultan favorables, en los últimos 3 años se ha incrementado el número de usuarios que recurre a la página web de su banco en búsqueda de información, actualmente, 50% de los clientes ha consultado alguna vez el sitio de su banco, pero ¿qué impide que los mexicanos muden sus operaciones a Internet?

“La clave para tener una mayor penetración en banca digital reside en tres ejes de trabajo: la labor del gobierno por proveer educación y acceso a la tecnología, por otra parte están la educación a los clientes y los esfuerzos de la industria por proveer opciones para realizar transacciones”, señala Chris Vrey, director ejecutivo de Canales Digitales, de Banamex.

A continuación, las tres principales razones por las cuales los mexicanos no utilizan los servicios de banca en línea:

1. 34% de los mexicanos cree que no lo necesita mucho: Cada mexicano utiliza un cajero automático en promedio cinco veces al mes y debe acudir a una sucursal bancaria en promedio tres veces, de hecho 19% de los encuestados afirma que prefiere acudir a las sucursales.

2. A 21% no le parece seguro: 26% de los fraudes bancarios en tarjetas de crédito y débito se realizan sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, según datos de Condusef.

3. No saben usar la banca en línea: 12% de los encuestados señaló que no utiliza servicios de banca en línea porque no sabe cómo funcionan las plataformas, al respecto, Chris Vrey afirma que hay un gran reto en la banca para ofrecer plataformas amigables para los usuarios, que sean sencillas de usar y al mismo tiempo tengan altos estándares de seguridad.

 

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