Durante la vida laboral,  la Afore se convierte en un aspecto secundario, no obstante, conocer qué institución financiera ofrece mejores beneficios e incrementar las aportaciones resultará de gran beneficio para el futuro.

 

La mayoría de las personas que inician su vida laboral, ven lejano su retiro y piensan que es un asunto del que podrán ocuparse en otro momento, sin embargo, un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) arroja que el 9%  de la población piensa que ahorrar tiene la ventaja de tener un futuro mejor. Sólo el 1% considera con claridad que es para tener una vida digna en el periodo en el que no podrán trabajar.

De acuerdo con la  investigación, el 65% de las personas no saben o desconocen los rendimientos que les dan sus Afores, por lo que en  Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef)  ha propuesto da proporciona razones para que te involucres más con tu ahorro para el retiro, ya que esa fuga de dinero  será muy útil para tu vejez.

PUBLICIDAD

La Afore que genera el mayor rendimiento y la que genera el menor rendimiento, es una cantidad 72 000 pesos, por lo que  se recomienda  analizar la afore en donde te quieres registrar para no tener una pérdida de tu dinero.

De las personas encuestadas,  un 71% de ellas nunca o casi nunca habla del retiro laboral con su familia, lo cual implica una pérdida de dinero que ocuparía en una etapa importante de su vida, por lo que  sería importante involucrarse más en el ahorro para el retiro.

 

¿Cómo puedo organizar mi Afore para la vejez?

Te presentamos  tres puntos clave que la Condusef recomienda para que procures tu Afore.

 

  1. Infórmate en que Afore te encuentras.
  2. Conoce el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento.
  3. Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias, incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites.

 

Siguientes artículos

Las 10 oficinas más ‘cool’
Por

Contra los aburridos tonos neutros y los cubículos que inundan la mayoría de los espacios de trabajo, algunas compañías...