Después del Buen Fin, los comercios tienen una ola de días de descuentos especiales y ofertas que nos atraen porque:

  • Todo parece más barato
  • Tenemos bonos y aguinaldos en la bolsa
  • Queremos dar (y darnos) muchos regalos

Sin embargo, esta temporada requiere de toda nuestra consciencia como consumidores, para no terminar con una deuda que doble el próximo año o, incluso, que viva hasta el otro 24 de diciembre.

A continuación te dejo 5 reglas para usar créditos en Navidad:

1. No compres hoy lo que seguirás pagando la próxima Navidad

PUBLICIDAD

Básico. No compres regalos a 12 meses, aunque sean sin intereses. ¿Te imaginas llegar a la próxima Navidad pagando una cosa que compraste en la pasada y que probablemente ya no tienes o no usas?

Solo si es un bien duradero y/o una compra que a la larga pueda mejorar tu vida (como pagar una maestría) vale la pena, si no, olvídalo.

Si tuviera que hacer una lista de opciones para pagar los regalos, el orden sería así:

  1. Regala experiencias o tiempo.
  2. Si quieres regalar algo físico, compra en efectivo con ahorros o ve adquiriendo los presentes durante todo el año.
  3. Si usas tu tarjeta de crédito para comprar regalos, procura que sea a meses sin intereses y, de preferencia, no más de 6.
  4. Si vas a comprar tus presentes sin promociones de meses sin intereses, prevé que tengas la liquidez para pagar todo tu saldo a fin de mes.

2. Evita que tus regalos tengan intereses

Por nada del mundo compres regalos con intereses, a menos que sea algo muy grande, necesario y  no tengas otra opción para adquirirlo. En ese caso, busca la tarjeta, el banco, la tienda o el producto que te dé la tasa más baja.

3. Si compras con tu tarjeta de crédito, busca las recompensas

Si pagas con tu tarjeta de crédito, investiga cómo obtener las mayores recompensas posibles. Por ejemplo, quizá te den más puntos por compras en líneas o en tiendas en específico, o entre ciertas fechas.

Evita contratar nuevas tarjetas de crédito o préstamos durante esta temporada. Así de rápido como llegó el dinero de tus bonos o tu aguinaldo, se puede ir.

Regálate empezar el 2018 con saldo a tu favor.

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

6 mitos de comprar un viaje por internet
Por

Aunque la compra de viajes online es muy popular entre los internautas mexicanos, hay quienes aún no lo hacen o tienen c...