La falta de adopción por parte de las empresas, la poca regulación de servicios en línea y la dominación por parte de plataformas son los tres principales riegos para el uso del internet a nivel global, reveló un estudio de Banco Mundial.

Banco Mundial (BM) destaca que el internet es una fuerza eficaz para impulsar el desarrollo de los países, sin embargo, reconoce que sus beneficios no logran concretarse, debido a la automatización a través de internet por lo general solo permite bajar los costos o incrementar la eficiencia y la comodidad de una parte de las tareas.

El total de usuarios de internet se triplicó con creces desde 2005, sin embargo, hay 4,000 millones de personas que todavía no tienen acceso a internet.

PUBLICIDAD

Por lo que es necesario la aplicación de capacidades que las personas poseen en abundancia y las computadoras no, puntualiza la organización.

“Muchos de los problemas y los fracasos de internet surgen cuando se introduce tecnología digital en un contexto en el que los ‘complementos analógicos’ importantes siguen siendo inadecuados”, explica BM en su reporte sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales.

Uno de los principales mecanismos mediante los cuales internet promueve el crecimiento económico es la competencia, Además, las empresas que usan la tecnología con mayor eficacia obtendrán buenos resultados y forzarán entonces a las demás a hacer lo propio.

Pero pueden existir tres riesgos que pueden frenar al internet como impulsar del desarrollo en los países y en las empresas que son la falta de adopción, la poca regulación y la dominación.

Riesgos

1.Falta de adopción por parte de compañías. Las empresas que usan la tecnología con mayor eficacia obtendrán buenos resultados y forzarán entonces a las demás a hacer lo propio. No obstante, un impedimento para que las empresas se beneficien del internet son los elevados aranceles de importación de bienes y servicios digitales que se aplican en algunos países.

Otro factor negativo “es la presencia de protecciones y distorsiones en el mercado que permiten a las empresas mantener sus ganancias sin verse amenazadas por la aparición de participantes más innovadores”.

2.Poca regulación de servicios en línea. Según BM, las empresas en línea avanzan sobre el terreno de sus contrapartes tradicionales, las disrupciones pueden ser enormes, y con frecuencia los organismos reguladores no tienen en claro si deben actuar ni cómo.

Un ejemplo es Uber y Airbnb, dos empresas de la economía colaborativa o de servicios a pedido que desafiaron a la industria hotelera y la de taxis.

“El riesgo de permitir que ingresen en el mercado nuevos actores insuficientemente regulados debe por lo tanto sopesarse con los beneficios que obtienen los consumidores con los precios más bajos y la mayor comodidad”, expone BM.

3.La dominación por parte de plataformas. La historia económica muestra que las empresas se ven tentadas a sacar provecho de su posición dominante, dice el organismo.

Por lo que las grandes compañías de Internet no son la excepción. La economía de Internet favorece los monopolios naturales, y en la actualidad alguna plataformas ya dominan sus respectivos mercados, agrega BM.

La institución señala que las empresas en línea obtienen ganancias tan elevadas que pueden captar rápidamente nuevos mercados comprando a sus competidores o desarrollando un servicio que rivalice con los que estos ofrecen.

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana hila ocho jornadas a la baja
Por

El precio del petróleo mexicano se ubicó en 21.38 dólares por barril, lo que representó un descenso de 0.56%, o 0.12 dól...