“El alcance de dicha reforma podría modificar el marco de endeudamiento vigente en el que el Gobierno de México (A3, estable) es el obligado directo por la deuda contraída por el Distrito Federal”, señaló Moody’s.

 

La calificación crediticia del Distrito Federal podría estar por debajo de ‘A3’ en el caso de que la reforma política se aprobada, indicó la agencia Moody’s.

“El alcance de dicha reforma podría modificar el marco de endeudamiento vigente en el que el Gobierno de México (A3, estable) es el obligado directo por la deuda contraída por el Distrito Federal”, dijo la calificadora.

La reforma política aprobada por el Senado en abril de 2015 tiene como objetivo dar a la Ciudad de México mayor independencia respecto al Gobierno Federal.

Además, la nueva legislación le permitirá a la ciudad tener su propia constitución, además la reforma no altera el marco institucional de endeudamiento del Distrito Federal, bajo el cual su deuda es soberana.

Aquí los 3 riesgos a los que se podría enfrentar la calificación del Distrito Federal en caso de que la reforma política sea aprobada por el Congreso de la Unión.

 1.Se calificaría de forma diferente los pasivos del DF. La deuda de la capital del país ya no estaría calificada al mismo nivel que la deuda soberana de México, indicó Moody’s, además ésta posiblemente baje un escalón.

Las calificaciones del Distrito Federal ya no dependerían de la calificación del gobierno federal, explicó la firma.

2.Los recursos para el DF serían limitados. La Cámara de Diputados podría limitar el apoyo para la Ciudad de México.

“Aunque actualmente no se contemplan modificaciones en las responsabilidades de ingreso y gasto del Distrito Federal, un cambio en estos aspectos pudiera afectar su calidad crediticia”, indicó Moody’s.

3.Presión financiera por gasto. La calificación final del Distrito Federal estaría también influida por cualquier cambio en las responsabilidades de gasto e ingreso, explicó Moody’s.

“Aunque la reforma no contempla cambios en estos aspectos, habría un efecto crediticio negativo en caso de que disminuyeran las potestades fiscales y/o las transferencias federales que recibe, o si tuviera mayores responsabilidades en áreas como salud o educación”, expuso.

No obstante, Moody’s destacó que el Distrito Federal es el principal centro económico de México, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México representa 16.7% del PIB del país.

Otro punto a favor del Distrito Federal es que sus ingresos propios representaron 43.9% del total de los ingresos en 2013, “nivel muy por arriba de la mediana de 9.5% de los estados mexicanos calificados en ‘Baa’ y en línea con la mediana de los municipios con calificaciones ‘Baa’”.

Además, la liquidez del Distrito Federal es positiva y superior a la de los estados mexicanos con calificaciones de grado de inversión ‘Baa’.

 

Siguientes artículos

google
Google, Harvard y MIT analizarán juntos ADN
Por

El sector al que ingresa Google podría llegar a valuarse en 1,000 millones de dólares para el 2018.