La llegada de minisúpers y establecimientos de conveniencia, como Oxxo y 7 Eleven apretó la soga a las tradicionales tienditas de la esquina, obligando a que muchas de ellas bajarán su cortina.

Fue con la intención de equilibrar esta balanza, que Rodrigo Sánchez Gavito, Thomas Ricolfi y Nicolas Carayon fundaron Tenoli en 2014, un proyecto que ayuda a las tienditas de la esquina, las cuales consideran “el emprendimiento por excelencia de las colonias mexicanas” y una base fundamental para la generación de la economía local y sustento de miles de familias.

El comercio informal, impuestos y bajo poder adquisitivo impacta a 8 de cada 10 tienditas de esquina y 5 de cada 10 ha registrado disminuciones por más de 10% en sus ganancias debido a dichos factores, de acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Este trío de emprendedores identificaron que la debilidad de las tienditas está en su fragmentación, a pesar de que representan un mercado de 500 millones de pesos, por lo que se dedican a vincular a los dueños de estos negocios a través de una red que les permite agrupar la demanda de productos, reunir mayores volúmenes y negociar mejores precios con proveedores, para potenciar su desarrollo.

PUBLICIDAD

Empresa: Tenoli

Emprendedores: Nicolas Carayon, Thomas Ricolfi y Rodrigo Sánchez Gavito

Año de Fundación: 01/05/2014

Facturación 2017: 13.1 millones de pesos

Empleos generados: 60

Los emprendedores señalan que la empresa está buscando ofrecer también a los tenderos un plan de crecimiento a través de asesorías personalizadas gratuitas y herramientas para que modernicen su negocio y puedan compitan de tú a tú con las tiendas de conveniencia.

“Somos una alternativa nueva que está ofreciendo un canal moderno dentro del canal tradicional”, mencionó Thomas Ricolfi a Forbes México.

Tenoli, también entrega una solución a la problemática que enfrenta los proveedores que no llegan directamente a las tiendas de abarrotes (ya sea por el difícil acceso de algunas de ellas o el alto costo de la logística que implica) a través de un servicio de preventa y entrega directa de sus productos en cada tienda, así como datos recolectados en su día a día que les puedan ayudar a mejorar su estrategia en el canal.

Desde sus primeros pasos en tiendas ubicadas en Iztapalapa, hoy Tenoli tiene sus metas claras y en cinco años apuesta por convertirse en una red de distribución con un rápido crecimiento y alta rentabilidad, pero no sólo en México, sino en América Latina, por lo que espera abrir zonas de distribución en los principales puntos de la región.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2018 | De teñir pantalones a crear una marca de ropa
Por

Ricardo Flores es el emprendedor detrás de Mecánico Jeans, una marca de ropa que fundó tras encontrar que su mayor pasió...