La llegada de minisúpers y establecimientos de conveniencia, como Oxxo y 7 Eleven apretó la soga a las tradicionales tienditas de la esquina, obligando a que muchas de ellas bajarán su cortina. Fue con la intención de equilibrar esta balanza, que Rodrigo Sánchez Gavito, Thomas Ricolfi y Nicolas Carayon fundaron Tenoli en 2014, un proyecto que ayuda a las tienditas de la esquina, las cuales consideran “el emprendimiento por excelencia de las colonias mexicanas” y una base fundamental para la generación de la economía local y sustento de miles de familias. El comercio informal, impuestos y bajo poder adquisitivo impacta a 8 de cada 10 tienditas de esquina y 5 de cada 10 ha registrado disminuciones por más de 10% en sus ganancias debido a dichos factores, de acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Este trío de emprendedores identificaron que la debilidad de las tienditas está en su fragmentación, a pesar de que representan un mercado de 500 millones de pesos, por lo que se dedican a vincular a los dueños de estos negocios a través de una red que les permite agrupar la demanda de productos, reunir mayores volúmenes y negociar mejores precios con proveedores, para potenciar su desarrollo.
Empresa: Tenoli Emprendedores: Nicolas Carayon, Thomas Ricolfi y Rodrigo Sánchez Gavito Año de Fundación: 01/05/2014 Facturación 2017: 13.1 millones de pesos Empleos generados: 60
Los emprendedores señalan que la empresa está buscando ofrecer también a los tenderos un plan de crecimiento a través de asesorías personalizadas gratuitas y herramientas para que modernicen su negocio y puedan compitan de tú a tú con las tiendas de conveniencia. “Somos una alternativa nueva que está ofreciendo un canal moderno dentro del canal tradicional”, mencionó Thomas Ricolfi a Forbes México. Tenoli, también entrega una solución a la problemática que enfrenta los proveedores que no llegan directamente a las tiendas de abarrotes (ya sea por el difícil acceso de algunas de ellas o el alto costo de la logística que implica) a través de un servicio de preventa y entrega directa de sus productos en cada tienda, así como datos recolectados en su día a día que les puedan ayudar a mejorar su estrategia en el canal. Desde sus primeros pasos en tiendas ubicadas en Iztapalapa, hoy Tenoli tiene sus metas claras y en cinco años apuesta por convertirse en una red de distribución con un rápido crecimiento y alta rentabilidad, pero no sólo en México, sino en América Latina, por lo que espera abrir zonas de distribución en los principales puntos de la región.

 

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