Imagina que necesitas urgentemente oficinas en medio del desierto para un proyecto industrial. Difícilmente, encontrarás fuerza de trabajo y proveedores para construirlas.  

Modulbox es una opción para resolver este tipo de situaciones: se dedica a construir espacios temporales y transportables de hasta cinco pisos en menos tiempo que la edificación tradicional. La empresa desarrolló una patente para un proyecto y hoy su construcción modular permite que sus proyectos se desarrollen en un 80% de manera prefabricada y 20% en el lugar donde quedarán asentados.

“La construcción es cuatro veces más rápida que cualquier otra, lo que permite cubrir necesidades específicas, por ejemplo, en terremotos y desastres naturales”, explica su fundador, Gonzalo Verón.

La compañía consolidó su expansión debido a un incremento de ventas en clientes específicos, con quienes la principal ventaja fueron los tiempos de ejecución de proyectos.

PUBLICIDAD

Entre sus casos de éxito figuran oficinas para el gobierno del Estado de Veracruz, un edificio de dos pisos para una compañía en Polanco que no podía tramitar un permiso de construcción convencional y la oficina temporal para un proyecto de gasoducto en Tamaulipas.

“Desarrollamos soluciones de espacios para todas las industrias, en esquemas de arrendamiento puro y venta. Nuestros espacios incluyen oficinas, aulas, campamentos, clínicas, tiendas de conveniencia y retail.”

Para el futuro, la empresa busca ofertar construcciones modulares con especificaciones de ahorro de energía contención de impacto ambiental. Por ejemplo, la implementación de paneles solares y platas de tratamiento de agua en campamentos, lo cual representa una ventaja en casos de desastres naturales en zonas rurales.

Su apuesta es internacional. Modulbox argumenta que puede enviar sus módulos por tierra o por mar. “Entregamos módulos en América Latina: desde México hasta La Patagonia”.

La confianza operativa se apoya en sus finanzas. La facturación que estima Modulbox para cerrar 2017 oscila en 51.5 millones de pesos (mdp).

  •  Empresa: Modulbox
  • Año de fundación: 08/09/2011
  • Emprendedor: Gonzalo Sebastián Verón
  • Socios: no
  • Facturación estimada para 2017: 51.5 millones de pesos
  • Empleos generados: 28

 

Oportunidades y riesgos

Aun cuando los mercados han manifestado incertidumbre, las elecciones presidenciales que vivirá México en julio de 2018 son un factor que la empresa evalua como positivo.

“Hemos creado una industria independiente del gobierno en turno, seguimos buscando oportunidades en todos los sectores sin importar el partido, en todas las situaciones de crisis hemos encontrado un negocio o proyecto”.

Además de la apuesta industrial, la oportunidad para esta empresa es enorme si consideramos los dos sismos que golpearon a Oaxaca, Chiapas, Pueblas y Ciudad de México el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En Oaxaca, las viviendas con daño parcial no habitable por los terremotos ascendieron a 21,000, mientras que los hogares con pérdida total sumaron 14,300. Tan solo en Ciudad de México hubo 45 de inmuebles colapsados y más de 3,000 viviendas enfrentan daños por el sismo.

 

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2018 | Hackers para transformar a la sociedad
Por

Tres emprendedores mexicanos formaron Dev.f, un emprendimiento enfocado en fortalecer el aprendizaje en programación y q...