De acuerdo con The CIU, en México se encuentran en funcionamiento 95.9 millones de smartphones, mismos que son utilizados en todo momento por la gente para comunicarse por las decenas de redes sociales y aplicaciones de mensajería que existen.

Y su principal aliado es el Wifi, toda vez que en el país únicamente 16% de las líneas celulares tienen un plan de pospago. Este dato motivó a Eric y José Luis a crear City WiFi, empresa enfocada en generar, exponen, una democratización de esta conexión.

Para poder conseguir esta premisa, los emprendedores piden a los establecimientos comerciales abrir su señal de Wifi de manera general, y colocan en ella una tecnología que desarrollaron y que permite, entre otras cosas, mejorar la conexión, colocar tiempos de uso de la red, incrementar alcance y mantener un marco de seguridad.

¿Qué ganan los establecimientos con esto? Además de tener más cercanos a sus visitantes al brindarles la posibilidad de navegar, City WiFi les proporciona métricas sobre sus clientes que les pueden ayudar a mejorar el desempeño de su equipo de trabajo.

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“Una vez que las personas se conectan, se les pide realizar alguna actividad, como contestar encuestas o realizar la captura de algunos leads, una vez que completaron se les otorgan cosas como cupones de descuento y se comienza a dar seguimiento vía Wifi a su actividad”, apunta Eric Aguilar.

Entre la información clave que City WiFi puede entregar a los establecimientos comerciales que aceptan abrir esta conexión, están cosas como la movilidad que tienen los clientes en el establecimiento o  la recurrencia con la que los visitan.

Empresa: City WiFi

Fundadores: Eric Aguilar (28 años) y José Luis Altamirano (32 años)

Fecha de fundación: 20/02/14

Facturación 2017: 8.5 mdp

Empleados: 16

 

El networking funciona

 A diferencia de las historias que tienen otras startups, cuyos fundadores se conocieron en alguna empresa en la que laboraban o en la escuela, la relación de Eric y José Luis se tejió en un evento de networking que se realizó en las oficinas de Google México.

“Nosotros nos conocimos de una forma muy curiosa, nos encontramos en un evento de networking, ambos teníamos otros emprendimientos, y comenzamos a platicar acerca de lo importante que era el que siempre existiera en todo lugar una buena conexión de WiFi, esto por los problemas que tienen siempre las redes 3 y 4G”, relata Aguilar.

La plática entre ambos culminó la idea, aún en papel, de crear City WiFi. Se reunieron durante las dos siguientes semanas y crearon una primera tecnología que se propusieron probar para verificar si su idea tenía posibilidades de crecer.

Al día de hoy la compañía, que acabó siendo incubada en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, ha logrado que 800 establecimientos abran su conexión de Wifi a la gente, un hecho que ha permitido que se generen 10 millones de conexiones de forma gratuita.

 

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