En 2015, Jean-Matthieu Grappe desarrolló un algoritmo tecnológico cuyo objetivo inicial era lograr que el trabajo que se hacía en las agencias de análisis de rating pasara de ser manual a automatizado, pero nunca imagino que ese trabajo acabaría por convertirse en Decidata, una startup que creó junto a su amigo Cyprien Grau tiempo después.

Esto sucedió debido a que el algoritmo se fue sofisticando hasta convertirse en uno capaz de hacer un reconocimiento en tiempo real de las imágenes de los comerciales que aparecían en televisión, fue esta capacidad la que acabó por convertirse en el ADN de su compañía.

Y es que con él desarrollaron dos productos: inSights, plataforma de análisis de campañas publicitarias en tiempo real, y TVsync, tecnología que permite sincronizar los comerciales de televisión con los digitales.

Con ellos su objetivo es que se puedan desarrollar campañas publicitarias multipantalla bien segmentadas, algo que no sucede hoy, debido a que no existe una métrica específica que permita saber si el contenido de una campaña en TV está llegando directamente hasta su público objetivo, como sí pasa en el ámbito digital.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de PwC, se espera que para 2020 la inversión de publicidad en televisión en México alcance los 2,800 millones de dólares (mdd), es por ello buscarán ser con Decidata un jugador importante en este barco.

Para poder echar a andar la empresa, Jean-Matthieu y Cyprien lograron levantar una ronda inicial de inversión, por 1.1 mdd, provenientes de firmas como On Ventures, Bizrupt y Wayra, mismos que les sirvieron principalmente para fortalecer su algoritmo de análisis y concretar la creación de sus productos.

De acuerdo con lo que señalan los emprendedores, este es sólo el inicio de la construcción de una plataforma integral de TV programática, que cambiará la manera en que se realizará compra de anuncios en la televisión, con miras a que estos sean realmente vistos por la audiencia a la que pretenden seducir.

Empresa: Decidata

Fundadores: Cyprien Grau (27 años) y Jean-Matthieu Grappe (28 años)

Fecha de fundación: 23/02/16

Facturación 2017: 5.5 mdp

Empleados: 30

 

“Las tecnologías actuales de compra de anuncios en la televisión tienen más de 50 años funcionando, y no se pueden medir sus resultados de la manera en que hoy lo necesitamos, por lo que es pertinente actualizarlas cuanto antes para dar mejores resultados a los clientes”, menciona Cyprien Grau.

Además de seguir fortaleciendo a Decidata, los empresarios a futuro se vislumbran apoyando también siendo un motor para el emprendimiento en México, apoyando distintos proyectos e, inclusive, operando su propio fondo de venture capital para invertir en aquellos que consideren tienen futuro.

Los fundadores de Decidata, originarios de Francia, señalan que además de operar en México, la compañía ha comenzado ya a dar pasos en Latinoamérica, más específicamente en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, con la meta de poco a poco ir conquistando la región.

 

Siguientes artículos

mexico-destinos
30 Promesas 2018 | Una fórmula para lograr que todos los mexicanos viajen
Por

Meses sin intereses y promociones son las claves para este emprendimiento que busca que todas las familias mexicanas pue...