Luego de trabajar en una agencia de marketing y darse cuenta del poder que les daba a los marketplaces del mundo online, como Amazon, el valor de la data, Karlo y Pablo decidieron tenderle una mano a los retailers del mundo físico.

Y es que las grandes tiendas tradicionales de retail están sufriendo por el eCommerce, incluso en sus eventos fuertes, como el Black Friday. Y es que a pesar de su historia, el año pasado 99 millones de personas visitaron los establecimientos físicos, mientras que 108 ya prefirieron comprar desde su computadora.

Ante este panorama, crearon Klustera, empresa enfocada en dar a las tiendas offline información clave sobre sus consumidores, con apoyo de tecnología. La manera en que lo consiguen es con sensores que captan la señal de celulares, además de cámaras de video, con los que digitalizan el movimiento de los clientes en las tiendas.

“Fundamos Klustera luego de analizar el enorme volumen de métricas que tienen los gigantes del eCommerce, quienes tienen perfectamente delineado el perfil de sus compradores, queremos que las tiendas tradicionales tengan también información para defenderse”, dice Karlo Valentín.

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Entre los datos que la compañía da en tiempo real son su número de visitantes, cuántos de ellos son nuevos y cuántos recurrentes, su frecuencia de visita, los sitios por los que se mueven y su tiempo de estadía en el lugar.

Hasta el día de hoy, Klustera ha conseguido tener clientes de peso como Walmart, Coca Cola, CIE y Volaris, a esta última compañía le ayudó, colocando su tecnología en centrales de autobuses, a vender más de 1,500 boletos de avión, ofreciendo a los viajeros terrestres internet y, una vez conectados, ofreciéndoles promociones para volar.

“Lo que queremos conseguir es digitalizar el comportamiento humano, lograr transformar cada una de sus actividades en datos, que puedan ser aprovechados por las empresas para su crecimiento”, indica Karlo Valentín.

Empresa: Klustera

Fundadores: Karlo Valentin (32 años) y Pablo Martínez (31 años)

Fecha de fundación: 05/05/14

Facturación 2017: 8.3 mdp

Empleados: 16

La compañía consiguió dar sus primeros pasos gracias a una inversión de 40 mil dólares por parte de una firma de marketing digital, además de que fue beneficiaria del INADEM, organismo que invirtió 3 millones de pesos en el proyecto.

Por otro lado, la firma fue incubada en la aceleradora de tecnología Data Future Lab, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Esta oportunidad les permitió, además de obtener conocimientos, estrechar relaciones con este mercado, estableciendo contacto con Wendy’s, cadena de comida que ya usa sus servicios.

Es importante mencionar que el objetivo de la compañía, exponen sus fundadores, va más allá del hecho de analizar lo que sucede con los clientes al interior de establecimientos, sino que también están trabajando para digitalizar el movimiento de la gente a nivel ciudades.

 

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