Los promotores independientes en México tienen pocas opciones para el registro y cobro de entradas para sus eventos.

Cuando Joshua Francia Estudiaba la universidad, se dio cuenta de que los servicios tradicionales de boletaje (como Ticketmaster) son poco accesibles para realizar la venta anticipada de boletos para eventos como cursos y congresos. Ese fue el origen de esta plataforma que ya procesa decenas de miles de entradas cada año.

Lee también: 30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

Este nicho de negocios resulta relevante para la economía pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), de Inegi, cada hogar en México destina más de 700 pesos al mes a actividades de entretenimiento y en conjunto con actividades educativas, el gasto se eleva a 3,495 pesos al mes.

La empresa inició con capital por 25,000 dólares provenientes del fondo 500 Startups México. Entre los eventos que han formado parte de su catálogo destacan el festival de música Carnaval Bahidorá (con cerca de 10,000 asistentes) y la Zona Maco, que registra alrededor de 60,000 visitantes cada año.

  • Empresa: Boletia
  • Emprendedor: Joshua Francia Torres (31 años)
  • Socios: NO
  • Fecha de fundación: 2012
  • Facturación 2018: 210 mdp
  • Empleados: 37

Los organizadores pueden crear una página personalizada de sus eventos alojada en el sitio de Boletia y pueden controlar el acceso con una app en varios teléfonos móviles.

Además de tarjetas de crédito y debido, ofrecen a los compradores múltiples métodos de pago como depósitos bancarios, pago en Oxxo y Paypal.

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

Boletia es conocida como una scaleup, este termino refiere a las empresas que no sólo superan su etapa de arranque, sino que generan empleos de largo plazo, tienen tasas de crecimiento superiores a 20% al año y potencial para escalar su negocio y ser jugadores de peso en su mercado, por su capacidad de innovación.

“Son empresas que han pasado de ser compañías con potencial, a firmas capaces de competir con las grandes empresas tradicionales de su sector; son estables, generadoras de trabajo y con capacidad de adueñarse de su mercado”, comenta Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam.

Scaleups, con el potencial de grandes jugadores

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Shopology: el Gran Hermano de las tiendas
Por

A doce años de su creación, Shopology ha trabajado con marcas de retail especializado como Adidas y Comex. Actualmente,...