Rodrigo Ruíz es ingeniero en robótica industrial, su empresa es la primera en proveer exoesqueletos mexicanos para la industria, es decir robots que aumentan las capacidades de los colaboradores humanos.

Sus principales desarrollos son los robots tripulados y exoesqueletos, que son trajes que ayudan a que los colaboradores puedan manipular cargas pesadas sin esfuerzo, por ejemplo, los trabajadores que los usen pueden cargar de 10 a 15 kilogramos.

Otro de los productos de Koteos es el Mechasuit, un traje que aumenta el potencial de carga de un individuo, no solo la carga pesada si no también la movilidad todo terreno y a grandes distancias.

En palabras de Rodrigo Ruiz, fundador de la empresa, “los exoesqueletos permiten desarrollar actividades que sólo serían posibles con un grupo de personas y maquinaria pesada”.

  • Empresa: Koteos
  • Emprendedor: Rodrigo Ruíz González (41 años)
  • Socios:  NO
  • Fecha de fundación: 2014
  • Facturación 2018: 9.8 mdp
  • Empleados: 19

Entre sus clientes destacan Audi, Volkswagen, Panasonic, Festo y Bosch.

En palabras de su fundador, una de las principales ventajas competitivas de esta empresa es la disposición a crear máquinas que sirvan a la industria.

“Existen compañías que diseñan y fabrican máquinas, pero no están desarrollando ciencia y tecnología nueva en sus productos. No se arriesgan a desarrollar equipos complejos. La industria productiva depende todavía de la importación de equipos en otros países que fácilmente pueden ser desarrollados en México, queremos cambiar eso”.

En el futuro, Rodrígo busca que el negocio de Koteos sea minar asteroides con robots tripulados.

“Se trata de la tercera división de nuestros productos, que son la evolución natural de los exoesqueletos. Estamos trabajando hoy para hacernos de nuevos clientes del sector aeroespacial que planean fabricar estaciones espaciales, colonias en otros planetas y minar asteroides”, añade.

Al final del día, explica el emprendedor, la propuesta de valor es que con tecnología robótica, en lugar de reemplazar humanos por robots, se incrementen las capacidades físicas humanas para que sean equiparables a las de un robot industrial

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre
Por

Emprender en México no es una tarea fácil, sin embargo, los hombres y mujeres de #Las30DeForbes han demostrado con resul...